Habrá un mayor costo de la nómina: IMPC
El IMCP recordó que hay cinco iniciativas laborales que se están discutiendo en el Congreso que podrían impactar los costos para las empresas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estima que, de aprobarse diversas disposiciones en materia laboral, como la reducción de la jornada laboral, desconexión laboral y primas de antigüedad, se elevaría de 20 a 25% el costo de la nómina para las empresas.
José Manuel Etchegaray Morales, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, recordó que hay cinco iniciativas laborales que se están discutiendo en el Congreso de la Unión, como son el aguinaldo, los días de descanso adicionales, el aumento de las primas de antigüedad, la desconexión digital y la reducción de la jornada laboral.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen senadoras que el aguinaldo aumente de 15 a 30 días
De aprobarse estas propuestas en todos sus términos el costo adicional para las empresas sería de 20 a 25% para el costo de la nómina y carga social que tienen que pagar las empresas”, dijo.
El contador explicó que las empresas apenas están asimilando los costos que tienen por los incrementos en los días de vacaciones, en el salario mínimo y por pensiones, el cual es gradual.
El sector empresarial se encuentra asimilando tres fuertes incrementos en el costo de la mano de obra, que son: seis días más de vacaciones, el incremento al monto del salario mínimo, y el incremento gradual en la tasa del seguro de cesantía y vejez, el cual pasará de 3.15% en el año 2022 hasta llegar a 11.875% en el año 2030”.
Etchegaray Morales señaló que ello se suman las cinco propuestas que, de aprobarse, impactarán en el costo de la mano de obra, por lo que comentó que el escenario ideal sería que su aprobación fuera gradual para permitir la adaptación.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



