¡Hasta mil por ciento más! Grúas ponen su propia tarifa en carretera; piden reglamento

Auto-transportistas llamaron a regular los cobros excesivos y anunciaron que si no hay reglamento en 30 días convocarán a paro nacional.

thumb
Coche en una grúa

Pese a denuncias, la falta de actuación de la autoridad dio paso a la generación de mafias y monopolios en los servicios de grúas en carreteras y depósitos vehiculares, cuyos permisionarios incurren en constantes abusos, como cobros que exceden desde un 200 hasta mil por ciento las tarifas establecidas en reglamentos y cargos por servicios no prestados e incluso permiten el desmantelamiento de unidades y robo de mercancías en los corralones, según la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga A. C., (UPAC), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Elías Dip, presidente nacional de la Conatram, en entrevista con Excélsior, comentó que desde el inicio del presente gobierno las autoridades prometieron la emisión de un nuevo reglamento que pusiera en orden a los grulleros, pero que “todo ha quedado en promesas”, por lo que ha sido necesario echar mano de “las protestas simbólicas”, pero que en el caso de que “no haya reglamento en 30 días, nos iremos a paro nacional y no solo la Conatram, sino que invitaremos a que las demás organizaciones se sumen a esta medida”, dijo.

Representantes de todas las organizaciones coincidieron que detrás de todas la irregularidades y largas para poner orden existen muchos intereses y la colusión con la delincuencia organizada de funcionarios tanto federales como estatales y municipales.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) esta problemática, los busos de los permisionarios de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito, requiere una pronta intervención del Estado, dado que se trata de un asunto de interés nacional.

De acuerdo con la ANTP “para nadie es un secreto que existe una problemática con estos permisionarios, quienes, al no tener una adecuada supervisión en su funcionamiento, realizan cobros excesivos por los servicios prestados en la modalidad de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos”.

Agregó que “esta actuación arbitraria se ha agravado, toda vez que incluso se han detectado incrementos en robos al autotransporte de carga en estos depósitos vehiculares; ya que las unidades recuperadas son trasladadas por permisionarios de grúas y corralones, las cuales realizan cobros que exceden hasta en un 200% lo estipulado en los tabuladores de los reglamentos, por concepto de arrastre y depósito de estas unidades”.

Sin embargo, Elías Dip detalló que “cuando la autoridad no actúa, lo grulleros se han crecido y dicen, pues podemos robar. Llega el camión le bajan el diésel, ahí dura dos o tres meses el camión, las baterías; la computadora, que vale un demonial y partes de la unidad, llantas. Sin embargo, el hecho de la que la autoridad no cumpla su función, eso ha motivado que crezca el robo y los abusos”.

En cuanto a los abusos en el cobro de tarifas por el arrastre, Dip dijo aseguró que “muchas veces hasta en mil por ciento, hemos tenido caso en los que son 15  mil pesos del arrastre, salvamento, lo que hicieron y cobran medio millón de pesos; porque no hay una ley que los ponga en su lugar. Existen formas de aplicárselas, pero cuando la autoridad desconoce como hacerlo o bien el algunos Centros SICT del país pues están involucrados los funcionarios públicos también”.

Comentó que “por eso, queremos dos cosas: que salga el reglamento y, dos, que se aplique; porque no es posible que por desconocimiento o complicidad no hacen nada, pues esto va ser imparable”.

En tal sentido, la ANTP, comento que desde hace tiempo se ha pedido a la autoridad que, “en la medida de lo posible, emita a la brevedad el nuevo Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos:  instrumento que desde hace más de 5 años se ha trabajado en su contenido por todos los involucrados y que estamos seguros dará pauta a que se lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes para el cierre o perdida del permiso de aquellas grúas y corralones que se excedan en su actuar”.

nerc