Gobierno corporativo, sustentabilidad e innovación

Armando Zúñiga Salinas —expresidente de Coparmex Ciudad de México, Presidente de Grupo IPS y ASUME, y Consejero Nacional del CCE y Concamin— reflexiona sobre los tres pilares fundamentales de la gestión empresarial hoy en día.

Por: E. Cruz

thumb

Sustentabilidad es un término que se escucha mucho en la actualidad y son diferentes los motivos los que han permitido que esto sea así. Y sí, es una palabra que tiene muchos significados.

Personalmente me gusta que sea una empresa sustentable a través del tiempo, independientemente de los cambios generacionales, de mercados y otras circunstancias.

Ser sustentable no se da de un momento a otro, se requiere de pasos muy precisos para llegar a ello. De inicio, es importante que adopte un buen gobierno corporativo y un consejo de expertos que le ayuden a tomar las mejores decisiones; el Consejo ofrece varios beneficios a una empresa, tanto en términos de gestión como de percepción en el mercado.

Éste ayuda a mejorar la toma de decisiones por medio de la visión de los expertos quienes aportan experiencia y conocimientos especializados, lo que beneficia en la toma de decisiones más informadas y estratégicas.

El gobierno corporativo fomenta la transparencia y rendición de cuentas en la gestión empresarial y garantiza que la administración rinda cuentas ante los accionistas y otras partes interesadas, lo que puede reducir el riesgo de fraudes y malas prácticas.

thumb

Está parte es fundamental para que la empresa pueda acceder a créditos con mejores tasas, sea atractiva para que inviertan fondos de inversión o llegue a cotizar en bolsa, si así lo desea.

El acceso a capital es de los principales beneficios que empresas con buen gobierno corporativo obtienen porque son vistas como menos riesgosas por los inversores, lo que puede facilitar el acceso a capital y mejorar las condiciones de financiamiento.

La reputación y confianza no son lo único que mejora con un gobierno corporativo sólido, sino también el reconocimiento de la empresa ante clientes, proveedores, inversores y la sociedad en general, lo que puede traducirse en mayores oportunidades de negocio.

La gestión del riesgo con un consejo de expertos puede ayudar a identificar y mitigar riesgos a través de la experiencia de sus miembros, lo que protege la empresa frente a posibles amenazas.

Una mejor alineación con los intereses de los accionistas es un punto importante que el gobierno corporativo asegura, ya que las decisiones empresariales estarán alineadas con los intereses de los accionistas, lo que puede aumentar el valor de la empresa a mediano y largo plazo.

El cumplimiento normativo es un tema a destacar, ya que un consejo bien informado ayuda  a la empresa a cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, evitando sanciones y problemas legales.

La innovación y adaptación al cambio con un consejo diverso compuesto por expertos en diferentes áreas, puede fomentar la innovación y la capacidad de la empresa para adaptarse a cambios en el mercado o en la industria.

Adoptar un gobierno corporativo robusto y contar con un consejo de expertos no solo fortalece la gestión interna de la empresa, sino que también mejora su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

Por ello, en Grupo IPS llevamos varios años con nuestro Consejo, que nos ha permitido ser cada vez más sólidos y salir fortalecidos con los cambios importantes que hoy vivimos.

Estamos seguros: es tiempo de tecnología e innovación para sortear la escasez y encarecimiento de la mano de obra. Juntos, todos, vamos por buen rumbo para crecer y seguir en el camino de la competitividad y la sustentabilidad.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc