Es fundamental cuidar la independencia judicial: Jesús María Silva

El jurista español rechazó que en los gobiernos republicanos la integración del Poder Judicial se lleve a cabo con elecciones.

thumb
Jesús María Silva Sánchez, jurista español.

Al hacer la presentación de su libro “Derecho penal. Parte general”, el jurista español, Jesús María Silva Sánchez, rechazó que en los gobiernos republicanos la integración del Poder Judicial se lleve a cabo a través de procesos electorales.

Sin particularizar en el sistema mexicano, afirmó que es fundamental en un estado de derecho cuidar la independencia del Poder Judicial, ya que todo lo que tienda a igualarlo, en cuanto al método de conformación del Legislativo o Ejecutivo, resulta “contaminante”.

TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum explica cómo votar en elección judicial

Creo que unas elecciones aplicadas al Poder Judicial, no hacen otra cosa más que aproximarlo a los otros Poderes, que son los sustancialmente políticos, y lo que son peor, los que proveen políticas públicas populistas, porque eso es lo que les da para ganar o perder elecciones”, aseguró.

El doctor y catedrático explicó que el último bastión del Estado de Derecho -un Poder Judicial independiente- debe estar constituido por jueces profesionales, bien formados y conscientes de su papel; y no por funcionarios servidores del Ejecutivo o Legislativo, ya que corren el riesgo de perder su autonomía.

Entonces, todo eso que no deja de ser vicioso y encima contamina al Poder Judicial que es, precisamente, el contrapunto fundamental al Ejecutivo y al Legislativo, que a su vez, están condicionados por ganar, ganar elecciones; entonces lo que estamos haciendo es eliminar -a mi juicio- el último bastión del Estado de Derecho”, afirmó Silva Sánchez.

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1985. Ha sido catedrático en Derecho penal por la Universidad del País Vasco y en la Universidad Pompeu Fabra, colaborando, asimismo,  con la Universidad de Navarra. Actualmente es vocal permanente en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

El litigante español puntualizó que hay un riesgo enorme de colocar a los jueces como candidatos, ya que existe la amenaza de que el crimen organizado se infiltre y busque corromperlos y -con ello- destruir al Estado.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam