Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frontera norte se 'ahoga' en basura; cierran playas de California por 'tsunami' de desechos

Las altas concentraciones, sobre todo de heces fecales, obligan a cerrar gran parte del año las playas del sur de California, en Estados Unidos, famosas por sus grandes olas y sus intrépidos surfistas.

Ernesto Méndez | San Diego | 09-02-2022
Fotos: Ernesto Méndez
Fotos: Ernesto Méndez

Con el primer rayo del Sol, personal del Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado de San Diego, llega a Imperial Beach para tomar muestras de las aguas que bañan el Océano Pacífico.

Las altas concentraciones sobre todo de heces fecales obligan a cerrar gran parte del año las playas del sur de California, en Estados Unidos, famosas por sus grandes olas y sus intrépidos surfistas como Serge Dedina.

Hoy es uno de esos días en los que se colocaron letreros en la arena, para alertar a residentes y turistas sobre los riesgos a la salud que corren por la contaminación que llega sin pasaporte ni visa procedente de México.

Imagen intermedia


Recibimos aquí en el sur de California un tsunami de basura, plásticos y aguas negras de Tijuana; es un problema internacional”, lamentó Serge Dedina, también director ejecutivo de Costa Salvaje.

De esta forma, se vive una emergencia ambiental y de salud pública transfronteriza que cada vez se vuelve más crítica.

En 2020, los niveles de Enterococos, E. coli y Coliformes Totales en el mar, estuvieron por arriba de la norma en 300 de los 365 días del año, mientras que en 2021, las actividades recreativas en Imperial Beach, se prohibieron en 247 días, ante el riesgo de sufrir dermatitis en la piel, enfermedades gastrointestinales o sinusitis crónica.

Imagen intermedia


A pesar de que estas bacterias no reconocen límites territoriales; de lado mexicano, el último cierre en las colindantes Playas de Tijuana, data del lejano abril de 2021, por lo que se estima que miles de visitantes ven comprometida su salud cada vez que se meten a nadar en estas aguas, sin ninguna advertencia.

Yo personalmente me he enfermado, toda mi familia se ha enfermado, los miembros del cabildo, los salvavidas, y es increíble la cantidad de personas que se enferman por tener contacto con el agua”, subrayó el ambientalista.

Imagen intermedia



Justicia ambiental

El tsunami de basura, plásticos, aguas negras y llantas, que cruza como ilegal a Estados Unidos, baja de las zonas altas al norte de Tijuana.

Se trata de colonias populares como Los Alacranes; Rancho Las Flores; Los Laureles; La Divina; Cárdenas y San Ángel, que se fundaron hace más de 30 años y que hasta la fecha carecen de servicios básicos, a pesar de las promesas de candidatos que van y viene en tiempos electorales, y donde existe una gran deuda de justicia ambiental.

De acuerdo con Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje, entre 65 mil y 100 mil personas viven en estos cañones donde a diario se dejan de recoger alrededor de 300 toneladas de basura.

Al quedar a la deriva, los residuos cruzan el doble muro fronterizo, avanzan por el estuario del río Tijuana, - que por contaminación también se cierra a las personas que salen a ejercitarse -, y llegan al mar luego de recorrer 5.8 kilómetros de distancia de México a Estados Unidos.

Imagen intermedia


Atraviesa la frontera, los muros no detienen ni la basura, se va del otro lado y de ahí se mete al río Tijuana, para irse directo al Océano Pacífico, es el caminito”, explicó la vocera de la organización de la sociedad civil.

Las señoras Rosario Urías y Rosa Angela Peña, vecinas de la colonia Rancho Las Flores Segunda Sección, relatan que cuando llueve en las zonas altas de la ciudad, el agua arrastra desde partes de auto, colchones viejos y lavadoras hasta animales como gallinas, cerdos y perros, que las corrientes van a tirar a Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Parte de la solución a esta grave problemática, es una barrera anti-basura de acero y flotadores que Costa Salvaje colocó a principios de 2021 en los límites de la frontera, que está arrojando muy buenos resultados, al captar más de 28 toneladas de desechos.

Imagen intermedia

 

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales