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Fallecen al día 12 en accidentes de tránsito; los percances han ido a la baja

Según la ONU, cada año provocan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en el orbe

Mario Luis Fuentes | 23-05-2023
Foto: especial
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Cada año, la Organización de las Naciones Unidas convoca a la realización de la Semana de la Seguridad Vial en todo el mundo. De acuerdo con el organismo, los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en el orbe: cada año provocan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años; una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

 

LAS CIFRAS EN MÉXICO

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2002 y 2021 se tiene registro de 8.013 millones de accidentes terrestres de vehículos de motor. De esa suma, 4.37 millones ocurrieron entre 2002 y 2011; mientras que entre 2012 y 2021 la cifra es de 3.63 millones; es decir, una reducción de 20.3% entre ambos periodos.

Del total de accidentes contabilizados en los últimos 10 años (2012-2021), hubo 2.38 millones reportados como colisión con otro vehículo; en 458 mil 231 casos el reporte fue de colisión con objetos fijos; en 352 mil 153 casos la colisión fue con motocicletas; en 133 mil 364 casos se registró colisión con peatón; en 86 mil 317 casos se reportó “salida del camino”; en 85 mil 590 fueron volcaduras; y en 50 mil 230 fueron colisiones con ciclistas.

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PERSONAS HERIDAS EN ACCIDENTES

Según los datos del Inegi, entre los años 2012 y 2021 ha habido 1.001 millones de personas heridas en los accidentes de tránsito reportados. A lo largo de ese periodo ha habido una disminución anual relevante, pues en 2012 hubo 128, mil 949 casos de personas heridas; en 2015 la cifra bajó a 107 mil 202; en el año 2020 llegó al récord histórico más bajo, asociado sin duda al confinamiento obligado por la pandemia, registrándose 71 mil 935 personas heridas; mientras que en 2021 se registró un nuevo repunte a 82 mil 466 casos.

Del millón de personas heridas entre 2012 y 2021, en 448 mil 561 casos se trató del conductor del vehículo; en 369 mil 506 las personas heridas eran pasajeros; en 143 mil 393 casos fueron peatones lesionados; en 35 mil 367 fueron ciclistas y en 4 mil 515 casos se trató de otro tipo de víctimas.

 

RESULTADOS FATALES

Los datos del Inegi señalan que entre 2012 y 2021 hubo 45 mil 476 personas fallecidas en accidentes de tránsito de vehículos de motor. Esto equivale a un promedio anual de 4 mil 548 casos, o bien, 12.46 decesos por día. Es importante destacar que del 2012 al 2016 hubo 24 mil 501 decesos, lo que equivale a un promedio de 4 mil 900 por año; mientras que del 2017 al 2021 hubo 20 mil 975 defunciones por accidentes de tránsito, lo que hace un promedio anual de 4 mil 195 casos. Este descenso estuvo fuertemente influenciado por el año 2020, cuando se tuvo la cifra más baja de la historia reciente, con 3 mil 826 defunciones; aunque es de hacerse notar que para el año 2021 hubo un nuevo incremento al llegar a 4 mil 401 decesos, una cifra más alta que la registrada en 2017, 2018 y 2019.

De esta forma, del total de decesos en el periodo de 2012 a 2021, un total de 21 mil 094 personas eran los conductores del vehículo (46.38% del total); 11 mil 411 fallecidas eran pasajeras (25% del total); 10 mil 507 eran peatones (23.10%); en  mil 865 casos las víctimas eran ciclistas (4.1% del total); mientras que en 599 casos más se trató de otros tipos de víctimas mortales.

 

RUTAS MORTALES

De acuerdo con el Inegi, el número de decesos por accidentes terrestres de vehículos de motor había registrado una tendencia decreciente desde el 2012 y hasta el 2020 cuando, debido a la pandemia, se llegó a la cifra más baja. Sin embargo, en el año 2021 se tuvo un repunte muy importante pues, habiendo ocurrido menos accidentes que en los años 2017, 2018  y 2019, el número de víctimas mortales del 2021 superó al de los años señalados. Este solo indicador es suficiente para señalar que urge, como lo indica la ONU, hacer mucho más en materia de seguridad vial; lo cual implica mucho mayor cultura vial, pero también mejoría de la infraestructura disponible.

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QUIEN TOMA NO DEBE MANEJAR

os datos del Inegi muestran que en los últimos 12 años se había registrado una importante tendencia decreciente en el número y proporción de casos de personas que provocan accidentes de tránsito que registraron aliento alcohólico. En efecto, en 2010 representaron el 7.8% del total de los accidentes registrados en el país; en el 2013 el dato bajó a 7%; llegando a su mínimo histórico en 2018, cuando representaron el 4.3% del total; sin embargo, a partir de 2019 ha habido tres años consecutivos de incremento, llegando a 5.2% en el 2021, la cifra más alta desde el 2016.

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