Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU indaga violación al T-MEC por vaquita; en riesgo de sanciones

La representante comercial estadunidense pidió a México una consulta sobre la protección del mamífero marino, ante posible incumplimiento de compromisos

Ernesto Méndez | 11-02-2022
La vaquita que habita en el Alto Golfo de California es el mamífero marino en mayor peligro del mundo. Está amenazada por la pesca ilegal, en especial de totoaba. Foto: Especial
La vaquita que habita en el Alto Golfo de California es el mamífero marino en mayor peligro del mundo. Está amenazada por la pesca ilegal, en especial de totoaba. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Ante posibles incumplimientos del capítulo Ambiental del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó formalmente al Gobierno de México abrir consultas sobre la protección de la vaquita marina, en peligro crítico de extinción, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

Así, inicia un proceso de análisis y observación sobre la situación que se vive en el Alto Golfo de California, que es el primer paso que contempla el mecanismo de implementación, cumplimiento y disputa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que podría dar lugar a sanciones comerciales contra nuestro país.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC”, señaló la embajadora Katherine Tai, en un comunicado oficial.

De acuerdo con la USTR, el destino de la vaquita, el mamífero marino en mayor peligro del mundo, atrae la atención mundial, incluso de la comunidad científica internacional y de organismos multilaterales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Comisión Ballenera Internacional y la Convención del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.

El artículo 24.29.2 del T-MEC (Consultas Ambientales) establece que una parte o país puede solicitar consultas a otra parte o país con respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo Ambiental del Tratado Comercial.

Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, el tráfico de especies protegidas como la totoaba, y para proteger y conservar a la vaquita marina, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de compromisos ambientales del T-MEC”, agregó Katherine Tai.

Subrayó que su oficina continuará trabajando en colaboración con México para garantizar cambios que fortalezcan la regulación pesquera en el hábitat de la vaquita.

De acuerdo con el T-MEC, si las partes no logran resolver el asunto dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud, el país o la parte que pidió abrir el espacio de análisis y observación podrá pedir una reunión de la Comisión de Buenos Oficios, Conciliación y Mediación.

En caso de no encontrar una solución, se podrá convocar posteriormente al establecimiento de un panel para fijar sanciones comerciales.

Esta nueva disputa en el marco del T-MEC se originó en agosto de 2021, cuando las organizaciones de la sociedad civil: Centro para la Diversidad Biológica, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), y el Instituto de Bienestar Animal (AWI), llamaron a la representante comercial de EU a iniciar un procedimiento contra México por su persistente falta de protección a la vaquita marina.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, aseguró que, de esta forma, EU da un gran paso para salvar a la vaquita marina de la extinción.

La Secretaría de Economía informó que recibió la solicitud de consultas por parte de EU y señaló que coordinará los trabajos entre las autoridades de ambos países, para “presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales”.

 

SE PUEDE SALVAR A LA ESPECIE: EXPERTO

 

Especialistas e investigadores de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) coincidieron en que existe la posibilidad de recuperar a la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción que habita en el Alto Golfo de California.

Según el investigador Jorge Urbán, en la actualidad aún “sobreviven entre ocho y veinte ejemplares, de los más de 170 individuos que habitaban en esas aguas del Mar de Cortés hace 25 años”.

Jorge Urbán (quien fuera presidente del Comité Internacional Ballenero) negó categóricamente las versiones de algunos estudios e investigadores “de que la Vaquita Marina está técnicamente extinta debido a que es tan reducido el número de ejemplares que ya no se pueden reproducir entre sí; ésta siempre es una posibilidad, pero hay indicios que señalan lo contrario y es lo que da esperanzas, de otra manera, desde hace años se hubiera tirado la toalla”.

Destacó que “en los últimos tres años y recientemente, hace apenas tres meses, se han observado dos vaquitas con cría, lo que indica que hay ejemplares sanos que se están reproduciendo”.

El investigador recordó que hace 25 años se realizó el primer censo formal de la población de vaquitas del mar, especie que ha ido en declive por la pesca ilegal para extraerle la vejiga y exportarla a China.

 

-Pedro Juárez

 

“PESCA ILEGAL NO ES UN PROBLEMA NUEVO”

Desde 2019 se alertó a las autoridades de México que serían sancionadas las embarcaciones pesqueras si no detenían la pesca ilegal que realizaban en aguas estadunidenses; entre las sanciones se encuentra la posibilidad de imponer restricciones comerciales, señaló Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana.

 

Imagen intermedia

 

Organizaciones civiles detectan redes ilegales con totoaba, las destruyen y entregan los ejemplares a la Profepa. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

 

Este problema no es algo nuevo, desde 2019 la autoridad estadunidense había advertido a México que detectaba un gran número de embarcaciones que entraban a sus aguas a pescar; se buscó que hicieran algo al respecto. Sin embargo, en agosto de 2021, la NOAA envió un reporte al congreso de EU, donde estima que México no ha tomado medidas suficientes para enfrentar esta problemática y menciona la posibilidad de establecer sanciones, entre ellas el cierre de puestos, que es lo que estamos viendo, y la posibilidad de imponer restricciones comerciales”, detalló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la directora de Transparencia de Oceana lamentó que hasta el momento no haya acciones concretas por parte de las autoridades mexicanas para combatir la pesca ilegal, que no sólo afecta a Estados Unidos, sino que también perjudica los recursos marinos de México.

-De la redacción

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales