Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Espera Ssa una ola de covid-19 ‘mayormente leve’ y ‘catarral’

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que síntomas de la variante Ómicron son similares a las de un catarro común; pese a alza de casos, hospitalizaciones y muertes no incrementan, indicó

Jonathan Castro y Arturo Páramo | 21-06-2022
Médicos realizando pruebas covid-19.
La Ssa prevé que el incremento de contagios por covid-19 no signifiquen un riesgo mayor, por lo que se podría tratar de una enfermedad catarral. Foto archivo: Cuartoscuro

A pesar del incremento de los contagios por covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se espera que el comportamiento de la enfermedad “sea mayormente leve”.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que en las últimas nueve semanas ha habido un incremento progresivo de los casos estimados de SARS-CoV-2; no obstante, aclaró que la variante Ómicron, la más predominante, ha demostrado no ser tan agresiva.

Lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron (principalmente BA.4-BA.5), lo que quiere decir es que se espera sea una enfermedad mayormente leve, hay síntomas parecidos al catarro común y esta variante Ómicron también los da”, dijo.

López-Gatell sostuvo que “la variante Ómicron da enfermedad catarral” y tiene menor probabilidad de causar daños a los pulmones, lo que reduce el riesgo de una enfermedad grave y una posible hospitalización.

Reconoció que los datos analizados de la pandemia han revelado que a pesar de que hay un incremento de los contagios, las hospitalizaciones y los decesos no han subido al mismo ritmo.

Sobre las muertes, el subsecretario de Salud indicó que en promedio México registra 5 casos diarios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además precisó que el ritmo lento del incremento de contagios es “alentador”, ya que ello puede ser muestra de los efectos de la vacunación contra covid-19, así como de la inmunidad de quienes padecieron la enfermedad.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola y esto es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población —por padecer covid-19, por vacunarse, o ambos— es efectiva y hace que la propagación sea más lenta”, dijo.

Puntualizó que a la fecha 3 millones 015 mil niños de entre 5 y 11 años han sido inscritos para recibir la vacuna contra el Covid 19.

Entre jueves y viernes llegarán 2 millones 004 mil vacunas contra Covid 19 de las 8 millones que se administrarán a los niños de entre 5 y 11 años.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales