Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escuelas, peor lugar para niñas: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Según datos oficiales, 42.7% de las agresiones se dan en un ambiente educativo, seguido de la vía pública, con 32.9%

LAURA TORIBIO | 25-11-2020
Las escuelas son el lugar donde las menores de edad sufren las mayores agresiones, según la Ensanut 2018-2019. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Las escuelas son el lugar donde las menores de edad sufren las mayores agresiones, según la Ensanut 2018-2019. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La violencia golpeó la salud de al menos un millón 90 mil mexicanas durante 2018. Niñas desde los 10 años fueron víctimas de agresiones físicas y verbales.

Golpes, patadas, puñetazos; maltrato, empujones desde un lugar elevado, agresiones con arma de fuego, así como sofocación y estrangulamiento fueron los tipos de violencia que enfrentaron.

En total ese año, 250 mil adolescentes de entre 10 y 19 años reportaron daños a la salud por algún tipo de violencia.

Las agresiones físicas con golpes, patadas y puñetazos fueron las más comunes. Y  la escuela fue el principal lugar de ocurrencia de la agresión   con 42.47%, seguida de la vía pública, con 32.9% y el hogar, con 14.11 por ciento.

Los datos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-2019) presentada este mes, revelan que el  grupo más afectado por la violencia  entre las adolescentes  fue el de 16 a 19 años

Según el estrato de residencia, la encuesta señala que  la prevalencia de daños a la salud por violencia en población adolescente es mayor en el estrato urbano que en el rural  y por región en la Ciudad de México, seguida de las regiones  norte, sur y centro. 

En el caso de las mujeres mayores de 20 años,  la más reciente Ensanut indica que  840 mil experimentaron violencia en 2018.

A diferencia de las adolescentes, los principales tipos de violencia que enfrentaron fueron las agresiones verbales, seguidas de los golpes, patadas y puñetazos y otros tipos de agresiones o maltratos, con 50.87, 32.36 y 21.46% respectivamente.

 

Cambio

El grupo de 20 a 29 años de edad  fue el más afectado. En el caso de las mujeres adultas, la vía pública, el hogar y el transporte público  fueron los principales lugares de ocurrencia de la agresión con 41.99,  27.8  y 14.81% en cada caso.

En cuanto al  lugar de residencia, la prevalencia de daños a la salud por violencia en mexicanas mayores de 20 años  también fue mayor en localidades urbanas que rurales  y en la Ciudad de México, seguida de las regiones centro, sur y norte de la República Mexicana.

 

LA UNAM ILUMINA SUS EDIFICIOS

En los últimos cuatro años, la UNAM ha recibido  mil 350 quejas por violencia de género. En 2019 recibió prácticamente el doble que en 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

     En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, la UNAM arrancó más de 150 actividades con la iluminación en color naranja de la Biblioteca Central.
    El simbólico edificio se “pintó” de naranja, al igual que el Estadio Olímpico de CU y la Torre de Rectoría; hoy empezarán las conferencias y charlas, entre otras actividades que se suman a la gran multiplicidad de eventos.

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales