Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escape, culpa de cubanos; el INM explicó el altercado

De acuerdo con la información oficial, el caos se originó cuando invadieron una zona exclusiva para mujeres

Redacción | 27-04-2019
Decenas de migrantes esperan una solución de las autoridades migratorias, autobuses esperan para regresar a varios a sus países. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Un día después de que alrededor de mil 300 personas se dieran a la fuga de la estación migratoria Siglo XXI, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que fue un grupo de cubanos quienes iniciaron el altercado, en medio de acusaciones por faltas a los derechos humanos de las personas que se encuentran ahí albergadas.

A través de un comunicado, el INM señaló que un grupo de hombres provenientes de Cuba entraron a un área exclusiva para mujeres, donde había personas de Honduras, en su mayoría.

De acuerdo con la información, este hecho provocó alteración en los migrantes, mientras que más personas buscaban entrar a otras áreas como la cocina.

La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad.

El personal del INM no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes.

La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien. El INM siempre actúa con responsabilidad y evitando actitudes violentas”, refirió la dependencia federal.

De acuerdo con la información oficial, 645 personas salieron sin autorización de la estación en la que, actualmente, hay 980 personas.

Casi todos ahí son cubanos que han recibido un amparo tramitado por abogados activistas de Tapachula, documento que (en teoría) les daría el libre tránsito.

Sin embargo, el INM señala que esto es incorrecto y que sólo ha generado retrasos en su retorno asistido a Cuba.

El INM presentó una denuncia penal contra las personas que resultaran culpables de los daños hechos a las instalaciones de la estación migratoria y reforzó la seguridad para evitar otro altercado similar.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales