Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escándalos, sello de Fernando Larrazábal; fue señalado varias veces como funcionario

Se le acusó de anomalías cuando era presidente de Capfce y como alcalde de San Nicolás de los Garza

Redacción | 13-04-2021
En 2009, Fernando Larrazábal fue señalado por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la alcaldía de San Nicolás de los Garza. Ese año buscaba la presidencia municipal de Monterrey.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los escándalos, denuncias y señalamientos por el presunto uso indebido de recursos públicos son la constante en la vida política del actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de Nuevo León, Fernando Larrazábal Bretón, oaxaqueño de nacimiento.

En la administración del presidente Vicente Fox Quesada, y al construirse la Biblioteca José Vasconcelos, se dio a conocer que se inflaron los costos del proyecto. En ese momento, Fernando Larrazábal fungía como director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), por medio del cual se edificó el inmueble.

Pese a ello, fue exonerado el 15 de mayo del 2009, tras una investigación llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El expediente de Larrazábal —en temas de corrupción— se remonta, sin embargo, al 2001, cuando la Capfce denunció ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a Adrián Laffitte Bretón, su primo hermano.

Laffitte Bretón era representante legal de Constructora Labre, de la cual Fernando Larrazábal era socio y, según se indicó en su momento, esta empresa obtuvo del Capfce un pago en exceso por la construcción del edificio de laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1997.

No obstante, la PGR resolvió el 14 de agosto de 2002 -averiguación previa 1142/RS/2001- el no ejercicio de la acción penal por prescripción del delito.

Larrazábal ha sabido cubrir sus malos manejos. El 12 de junio de 2007, su entonces abogado, Roberto Martínez, dio a conocer que cuando este era alcalde obtuvo un amparo contra la revisión especial de la cuenta pública.

Con ello, el Tribunal Contencioso Administrativo y la Contaduría Mayor de Hacienda se vieron impedidos a revisar la cuenta pública de la gestión que Larrazábal Bretón desempeñó en San Nicolás de los Garza (2000-2003) por presuntas irregularidades con facturas falsas que ascendían a 4.5 millones de pesos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales