Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Es difícil vivir en Palacio Nacional: Beatriz Gutiérrez Müller

La historiadora destacó que aceptó con gusto la invitación de López Obrador para dar un mensaje de bienvenida a jefes y jefas de Estado; realizó recuento de la historia de Palacio Nacional

Patricia Rodríguez Calva | 20-09-2021
De izq. a der.: el presidente Andrés Manuel Lépez Obrador; su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; y el canciller Marcelo Ebrard, en la cena de bienvenida a los integrantes de la CELAC, el 17 de septiembre en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video
CELAC, Andrés Manuel López Obrador, Política, Latinoamérica, Caribe, América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Joe Biden, Unión Europea, Presidentes, Joe Biden, Estados Unidos, Kamala Harris, Justin Trudeau, Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. A través de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller, señaló “que con gusto” aceptó la propuesta de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer un discurso durante la cena de bienvenida de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el video que compartió, tal como antes lo hizo, el jefe del Ejecutivo, la escritora realizó un recuento de la historia de Palacio Nacional.

Te puede interesar: López Obrador comparte discurso de Beatriz Gutiérrez en VI Cumbre de CELAC

Recordó que desde el 1 de diciembre de 2018, este recinto recuperó su tradición de ser en los hechos, la sede del poder Ejecutivo y donde ahora viven el presidente de México y su familia.

“Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años. Este sitio es el cruce de conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías,  imperios, regímenes autoritarios, dictaduras y esperamos la nueva metáfora de la democracia plena, la consumación de una auténtica República federal soberana, diversa, libre y justa”, dijo.

La escritora reiteró su compromiso de acompañar al presidente en su titánica labor, desde Palacio Nacional.

“Por ello, todos los días como familia y con amor tratamos de purificar tantos siglos de densa historia. Ahuyentamos a los fantasmas que visten, deambulan aún desde la caída de Tenochtitlán y procuramos no escuchar lo que algunos oyen zumbar, los llantos de La Llorona, mítico personaje colonial que tiene su propio son semejante a un vals.

“Por el contrario asumimos que hemos venido aquí para acompañar al presidente en su titánica labor, lo queremos mucho y por ende a sus visitantes”, señaló.

Y al dar la bienvenida a los participantes de la Cumbre, Gutiérrez Müller indicó:

Bienvenidos sean al ombligo de la luna, a México. Según la etimología náhuatl. Están en su casa. Casa que también es patrimonio de la humanidad. ¡Que viva nuestra América! ¡Que viva el Caribe!”.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales