Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elecciones 2022: Seguridad y sequía, los retos de Durango

Dos alianzas y un partido buscarán la preferencia en las urnas en una entidad gobernada por PAN-PRD; por primera vez, el Instituto Electoral registró falta de recursos

ALMA GUDIÑO/ corresponsal | 30-03-2022
Elecciones 2022: Seguridad y sequía, los retos de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo.

Sequía,  robos a negocio y casa habitación, abuso sexual y violencia familiar son algunos de los problemas a los que se enfrentarán el próximo gobernador de Durango y los 39 alcaldes que resulten ganadores en las elecciones del próximo 5 de junio.

En la contienda destacan, por PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas Villarreal; también, Marina Vitela, por  Morena-PT-Verde y Panal, y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC).

Recientemente Durango se vio envuelto en un caso de abuso sexual contra una menor de 17 años, quien acusó a la entonces Fiscalía del Estado de estar protegiendo a uno de sus agresores, hijo de un exdiputado de la entidad, lo que originó la renuncia de la titular de esta dependencia, Ruth Medina Alemán, el pasado 14 de marzo.

La adolescente evidenció irregularidades en su caso y falta de atención a su denuncia que interpuso hace 10 meses, acusando al hijo de un exdiputado de Acción Nacional de cometer el ilícito junto con otro de sus amigos.

Lo anterior ocurre a poco más de dos meses del proceso electoral del 5 de junio en el que se renovarán la gubernatura y las 39 alcaldías.

En este rubro en la Secretaría de la Contraloría estatal están abiertos tres procedimientos para investigar denuncias que se presentaron por casos de acoso en dependencias del gobierno.

Hace unos días la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) dio a conocer el incremento de 30 por ciento en robos en el centro histórico de la ciudad capital.

Beatriz Zamora, presidenta de ese organismo, informó que se cometen entre 10 y 15 robos por semana.

De acuerdo con el semáforo delictivo de la entidad, en enero pasado  se reportaron 121 casos de robo a casa habitación, colocándose en verde el color, mientras que en robo a negocio se reportaron 130 casos, ubicándose en rojo este ilícito.

Las lesiones fueron otro aspecto de inseguridad que refirió 189 víctimas, colocándose en rojo; violencia familiar presentó 353 denuncias, situándose en verde.

En febrero estos mismos delitos reportaron una ligera baja, de robo a casa habitación 120 quedando en color verde, mientras que en robo a negocio se reportaron 114 hurtos, ubicándose en rojo este ilícito. Las lesiones fue otro aspecto de inseguridad que refirió 133 víctimas, colocándose en verde, violencia familiar presento 289 casos situándose en verde.

Durante la actual administración han sido detenidos más de 160 secuestradores y se logró que el juez dicte más de un centenar de sentencias, algunas con pena corporal de más de 100 años.

Otro de los problemas que enfrentarán las próximas autoridades estatales y municipales es el de la sequía, ya que en 2021 la entidad se sitúo con esta problemática en 24 municipios en los que el problema fue extremo, mientras que en los 15 restantes la intensidad es severa. Se espera que el fenómeno se repita en 2022.

Por otro lado, Durango enfrenta por primera vez en su historia una insuficiencia presupuestal para llevar a cabo el proceso electoral, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana solicitó una ampliación de recursos de aproximadamente 93 millones de pesos, para garantizar los derechos políticos de los duranguenses para renovar la gubernatura y los 39 ayuntamientos.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad (IEPC), Roberto Herrera Hernández, manifestó que están en juego 408 cargos de elección popular el próximo 5 de junio, pero “está en riesgo nuestro proceso electoral por la insuficiencia presupuestal”.

Durango y Gómez Palacio, las alcaldías más disputadas

  • Durango y Gómez Palacio son los dos municipios más disputados; la capital aún es panista y la localidad lagunera, pese a que fue gobernada durante muchos años por el PRI, ahora es encabezada por Morena.

     El panista José Antonio Ochoa es el candidato a la alcaldía de Durango por la coalición Va por Durango, de los partidos PAN, PRI y PRD, por lo que no se descarta que el PAN retenga la Presidencia Municipal.

     Alejandro González Yáñez, senador del Partido del Trabajo (PT), será el candidato a la alcaldía de Durango por la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por el PT, Morena y Partido Verde.

     Ha ganado cargos como diputaciones y la senaduría como plurinominal y no ha ganado una elección en las urnas desde hace años.

      Por su parte, Martín Vivanco será el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Durango, y recientemente recibió su constancia que lo acredita como tal de manos del dirigente nacional Dante Delgado desde la Ciudad de México.

 Leticia Herrera busca convertirse en la presidenta municipal de Gómez Palacio, ciudad de la cual ya ha sido en dos ocasiones alcaldesa y busca repetir cargo por tercera ocasión, por la coalición PAN-PRI y PRD, ella es miembro del PRI.

Alma Gudiño

  • 532.5 MDD recibió Durango en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021, dirigida a la minería.
  • 408 PUESTOS de elección popular estarán en disputa  en los comicios del próximo 5 de junio en la entidad.
  • 19.4 mdp se pagarán a la empresa que operará el  Programa de Resultados Elec-torales Preliminares.

 

¿Cómo está actualmente el estado?

Coronavirus

  • Durango ya terminó con la etapa de vacunación; ayer no se reportaron ni contagios ni fallecimientos. 

LOS PLAZOS

  • El pasado 22 de marzo inició el periodo de registro de los candidatos a alcaldes de los 39 municipios y concluirá hoy.
  • A partir de mañana y hasta el 4 de abril, el instituto electoral sesionará para validar los registros.

Lo realizado

  • De acuerdo con el gobernador José Rosas Aispuro, la entidad cerró el año pasado con 256 mil 588 empleos y en lo que va de 2022 se han creado dos mil 384 más, en tanto que la tasa de desocupación se sitúa en 3.4 por ciento.

 

El gobernador

JOSÉ ROSAS AISPURO

  • Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa y tiene una maestría y un doctorado.
  • En 2016 fue electo gobernador por la alianza entre PAN y PRD; hasta enero de 2010 tuvo militancia priista.
  • Antes fue alcalde de Durango, diputado local y federal y también senador.

Los candidatos

ESTEBAN VILLEGAS (PAN-PRI-PRD)

  • Es médico cirujano, político y cantante, fue diputado local y secretario de Salud estatal; en 2016 fue derrotado en las urnas por el ahora gobernador Rosas Aispuro.
  • Nació el 21 de diciembre de 1976 en el municipio de San Juan del Río. Fue secretario de Salud en 2012 y en 2013 fue alcalde de Durango.

MARINA VITELA (Morena-PT-verde)

  • Estudió enfermería y en 2019 fue alcaldesa de Gómez Palacio.
  • Tres veces fue diputada en el Congreso de  Durango.
  • También fue dos veces diputada federal.
  • Subsecretaria de Desarrollo Social de Durango.

PATRICIA FLORES ELIZONDO  (MC)

  • Es licenciada en Ciencias de la Comunicación e Informática.
  • Fue jefa de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales