Disfruta López Obrador de unos tamalitos de chipilín y de chanchamito
El presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller celebran el Día de la Candelaria; califica esta fecha como una ‘bendita tradición’

Para celebrar el Día de la Candelaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en sus redes sociales su desayuno de hoy: tamales de chipilín y de chancamito, típicos de Tabasco.
El mandatario publicó un video en el que destaca esta celebración anual que es disfrutada por los mexicanos debido a la degustación de tamales.
Hoy es Día de la Candelaria y es el día de los tamales, ¡bendita tradición! Éste es uno de chipilín y este de chanchamito. Entonces, esta es una salsita que lleva, sobre todo, el de chipilín. Son tamalitos tabasqueños”, expresó.
Así, López Obrador muestra que esta mañana comerá tamales de chipilín, los cuales se elaboran con la planta que les da nombre (llamada también Chabeh) y que incluso la Universidad de Texas ha destacado ésta por ser muy nutritiva.
Sin embargo, el tamal de chipilín no es único; es decir, hay una gran variedad de tamales de chipilín de acuerdo con el estado.
El otro tamal que degustó López Obrador es el de chanchamito, cuya masa está condimentada con achiote y está relleno de carne de cerdo o pollo.
En el video grabado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente bromea con ella e incluso, entre risas, dice que “ahora le dejé tres (tamales)”.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA




