Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Día de la Juventud: sube interés de jóvenes en la vasectomía

El director de marketing de DKT, Alan Vera, destacó que hombres de 18 y 19 años ahora acuden más para hacerse una vasectomía sin bisturí; llamó a padres a dejar tabúes y hablar de sexualidad con sus hijos e hijas

Jonathan Castro | 12-08-2022
Dos médicas realizan una vasectomía sin bisturí.
De acuerdo con DKT, más jóvenes tienen interés en la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo. Foto archivo: Cuartoscuro

La pandemia por covid-19 trajo cambios muy importantes en la sociedad, incluso en la vida sexual de los jóvenes, ya que de acuerdo con DKT, entre los hombres ha aumentado el interés por la vasectomía sin bisturí.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el director de marketing de la organización no gubernamental DTK en México, Alan Vera, explicó en entrevista con Excélsior Digital acerca de esta alza que ha habido por las vasectomías.

Te puede interesar: ¡Hombres responsables! Logra IMSS más de 2,960 vasectomías sin bisturí

“La parte de vasectomías se ha incrementado muchísimo en jóvenes, hablo de chavos de 18-19 años que han venido a nuestro consultorio, hablo de que, en estos años, 2021 y 2022, en los que vimos este incremento de jóvenes, lo que es increíble”, dijo.

Detalló que el interés por este método anticonceptivo incrementó entre 2021 y 2022 en los consultorios de DKT, donde sólo en el año en curso se han realizado 515 procedimientos.

Pero esto no es exclusivo de esta organización, sino que el mismo Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) informó en junio pasado el haber cumplido su meta de realizar más de 2 mil 960 vasectomías sin bisturí como parte del impulso de la estrategia de planificación familiar.

El instituto detalló que en medio de la pandemia por covid-19, en 2020 realizó 5 mil 789 procedimientos de este tipo, cifra que aumentó al siguiente año a 17 mil 826 y en el primer cuatrimestre de 2022 llevó a cabo 5 mil 400.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Alan Vera consideró este aumento de interés en la vasectomía en los jóvenes como parte de la planificación familiar se ha derivado a partir de la pandemia y de cómo han cambiado las formas ver hacia el futuro y vivir.

“Este incremento de vasectomías en los últimos años, sobre todo en los perfiles jóvenes, estoy seguro que se desencadenó después de la pandemia, muchas han cosas han cambiado y una de ellas es la manera de concebir la vida y los próximos años de vida y creo que cambió muchísimo esa parte de tener miedo a un futuro o al de una persona con estas pandemias, estas guerras, con este mundo que se complica más”, mencionó.

Cabe mencionar que especialistas del IMSS han destaco que la vasectomía sin bisturí tiene los siguientes beneficios:

  • Método anticonceptivo permanente
  • No interfiere con la actividad sexual
  • No hay riesgos para la salud
  • Es una cirugía que no requiere hospitalización
  • Recuperación es rápida
  • Método ideal en el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos

Por lo anterior, Alan Vera destacó en la importancia que tiene la vasectomía sin bisturí, así como otros tipos de métodos de prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual.

 

EMBARAZOS ADOLESCENTES, UN PROBLEMA EN MÉXICO

En 2021 México ocupó el primer lugar en embarazos en adolescentes entre los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Esta es una grave situación en nuestro país, ya se estima que por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad hay una tasa de fecundidad de 77 nacimientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, anualmente ocurren cerca de 340 mil nacimientos en mujeres de 19 años.

 

Imagen intermedia

Fuente: IMSS

 

Dicho instituto ha destacado sobre los problemas que ocasiona el embarazo en los jóvenes como la deserción escolar, “el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano”.

A ello se suma el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual debido a no usar un método de protección como los condones masculinos o femeninos.

Y si bien, de acuerdo con el IMSS los embarazos en niñas de entre 10 y 19 años de edad disminuido 8.1 por ciento en el último por cada 100 mujeres embarazadas que acudieron a consulta, aún resta por hacer.

De esta manera, aunado a estos esfuerzos, y para reducir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, y bajar un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 para el año 2030, el Gobierno federal implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Te puede interesar: Efectiva, planificación familiar: baja IMSS los embarazos en adolescentes

 

POR UNA MAYOR INFORMACIÓN DE LA SEXUALIDAD

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Alan Vera, de DKT, resaltó la importancia de la información de la educación y del uso de métodos anticonceptivos como la vasectomía sin bisturí, los condones masculinos y femeninos, el DIU, entre otros.

El experto en sexualidad lamentó que aún haya tabúes, desinformación y falta de comunicación dentro de las familias en torno a estos temas.

"Sigue habiendo este tabú (sobre los condones) de que ‘se siente lo mismo’, cosas que no podríamos, que existan todavía chicos que digan eso, que haya jóvenes que no han hablado con sus padres de sexualidad, ¡es impresionante!, ¡padres que todavía no quieren que vayamos a las escuelas a hablar de sexualidad!, porque dicen que ‘incitamos al sexo’”, criticó.

Explicó que, por ejemplo, DKT se encarga de difundir información sobre sexualidad, no sólo en escuelas o con padres de familia e incluso en empresas.

No obstante, consideró necesario que en México haya un avance para enseñar a nuestros jóvenes —en escuelas y en las familias— cómo vivir una vida sexual plena, libre, consciente, responsable y con salud.

“Tenemos que romper esos paradigmas de esa charla con los hijos. Ya debe de haber charlas a nivel primaria con los padres para entender esa sexualidad que empieza a nacer en una niña o niño de 10 años, entender sus gustos, sus preferencias, la inclusión, y poder entender qué está sucediendo en mi mundo en la parte sexual”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que esto ayudaría mucho a niñas, niños y jóvenes ante el acceso que tienen a la información y desinformación en redes sociales, así como otros tipos de contenidos.

Sería maravilloso, porque es una época en donde hay muchas dudas, pero lo peor, es que éstas sean, información buena o mala se refuerza con la información a la que tienen acceso a las redes e internet. Hay que tener cuidado, es importante que como adultos y expertos y personas que estamos pensando en jóvenes, intentemos darles dirección sobre todos estos temas lo antes posible y ellos escojan lo que quieran ser, lo que les guste y que vivan una sexualidad plena y disfruten sanamente”, sentenció Alan Vera.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales