Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca Vizcaíno Silva reducción de homicidios dolosos en Colima

La gobernadora aseguró que crisis en seguridad se debe a un deterioro en la materia desde hace 15 años; destacó baja de 9% de homicidios con el apoyo de la Federación

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 11-11-2021
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia. Imagen: Captura de video
Imagen: Captura de video

Al reconocer que Colima vive una serie de crisis en materias económica, salud y financiera, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, advirtió que desde 15 años ha habido un deterioro en seguridad que ha llevo a la entidad a ser puntero a nivel nacional en homicidios dolosos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria local lamentó que Colima se haya convertido en uno de los estados con más homicidios dolosos en el país.

En materia de seguridad habría decir que desde hace 15 años, inició un deterioro de las condiciones de seguridad, que se convirtió en una franca crisis en el sexenio estatal anterior y que colocó a Colima durante ese periodo en el nada honroso primer lugar de violencia homicida del país”, dijo.

Sin embargo, reconoció que la tendencia que se tenía se ha revertido desde 2018 con la entrada de la Cuarta Transformación, ya que, afirmó, en los 34 meses que van del gobierno de López Obrador se ha dado una baja de 9 por ciento de los homicidios dolosos respecto a los 34 meses previos.

Además, en lo que respecta a la comparativa del 2020 contra el 2021 la disminución de dicho ilícito es del 13 por ciento.

Vizcaíno Silva reconoció que esto se ha logrado debido al apoyo del presidente, por la presencia de las Fuerzas Armadas, así como por la atención de violencia atendiendo las causas que la originan.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Afirmó que continuará el trabajo coordinado con el objetivo de hacer a la entidad una de las más seguras del país.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que tanto los secuestros, homicidios dolosos, robos de vehículos y robos a casa habitación han registrado una tendencia a la baja en lo va del año.

En homicidios dolosos por entidad federativa y hasta septiembre, Colima ocupa el 19 lugar con mi 617 casos y la media es de 2 mil 571. Estos mismos homicidios considerados por cada 100 mil delitos ocupa el primer lugar con 221 homicidios siendo la media de 70”, dijo.

Sin embargo, el funcionario federal informó que las extorsiones y en lo referente a los delitos de alto impacto han incrementado.

 

RESPALDO A VIZCAÍNO SILVA

López Obrador expresó su respaldo a la gobernadora de Colima, y aseguró que continuará el apoyo a la entidad para atender las necesidades que ésta registra y que urgen atender.

Además, el titular del Ejecutivo federal dijo estar confiado en que la mandataria hará un buen gobierno en Colima.

“Indira Vizcaíno Silva, quien es una mujer de lucha desde hace muchos años, ella, su familia son precursores del movimiento democrático de nuestro tiempo y por voluntad del pueblo de Colima llega a la gubernatura y esto es importante, estamos doblemente dispuestos a apoyar por ser una mujer de lucha y representar a un pueblo progresista y trabajador como el de Colima”, comentó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales