Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desde 2015 'El Mencho' del CJNG tenía 'los días contados'

Después de algunos operativos realizados en contra de la delincuencia organizada, 'El Mencho' estaba por caer en manos de la justicia desde hace 5 años

Redacción y agencias | 28-06-2020
El origen de la violencia  Para las autoridades, el cártel de Guadalajara o de Jalisco fue fundado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero, para dedicarse al tráfico de cocaína y principalmente de mariguana hacia Estados Unidos.
El origen de la violencia Para las autoridades, el cártel de Guadalajara o de Jalisco fue fundado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero, para dedicarse al tráfico de cocaína y principalmente de mariguana hacia Estados Unidos. Fotografía: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con las autoridades pliciacas mexicanas, Nemesio Oseguera Cervantes,"El Mencho", estaba por caer en manos de la justicia desde abril de 2105. Tiene los días contados, decían.

Esta es la historia publicada entonces:

 

El número de policías muertos en emboscadas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le han dado una nueva prominencia que puede trabajar en su contra, estimó el grupo de análisis InsightCrime.

“Es poco probable que este elevado perfil sea un buen augurio para el cártel, toda vez que el gobierno mexicano ha demostrado su eficacia al centrarse sobre los dirigentes de los grupos delictivos que cometen actos de violencia sensacionales” agregó.

De hecho, subrayó, el elevado número (21) de agentes de la policía muertos en las últimas semanas “ha acaparado los titulares internacionales, y probablemente traerá un nivel sin precedentes de atención sobre el CJNG por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses”.

Según la opinión expresada en el análisis de InsightCrime, de acuerdo con precedentes “los días de (Nemesio Oseguera Cervantes) alias El Mencho como un fugitivo pueden estar contados”.

Mas aún, subrayó que el sangriento ataque del pasado fin de semana, en el que 15 policías estatales del Estado de Jalisco murieron en una emboscada, podría marcar “la cúspide del poder y la influencia del CJNG”.

Siempre de acuerdo con el reporte, el CJNG es el cártel que ha crecido con más rapidez y desde Jalisco extiende sus actividades aprovechando los vacíos o el debilitamiento de otros grupos ante las acciones del gobierno mexicano.

“La continua expansión del CJNG a pesar de la detención de varios líderes —entre ellos el hijo y segundo de El Mencho al mando, en enero de 2014— sugiere que el cártel todavía puede evitar el destino de Los Zetas y otros grupos criminales decapitados”, anotó.

Adaptación

El CJNG, advirtió, ha mostrado su capacidad para adaptarse a la adversidad.

El análisis citó informes de la Procuraduría General de la República para precisar que el CJNG (conocido como Los Torcidos en su momento) “ha establecido una presencia en un total de ocho estados más el Distrito Federal”.

La lista incluye al estado de Michoacán, “donde el CJNG está tratando de tomar el control ahora que Los Caballeros Templarios han sido diezmados”.

El texto recordó que en las últimas semanas hubo una “escalada de conflicto” entre las fuerzas de seguridad y el CJNG, que se tradujo en los ataques el 19 de marzo, en el que murieron cinco policías, y el seis de abril, en el que murieron otros 15.

Son los ataques mas mortíferos contra las fuerzas de seguridad desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el gobierno en diciembre de 2012, afirmó.

El comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, dijo que la emboscada fue en respuesta a la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas (a) El Gringo, durante un enfrentamiento con personal de seguridad el 23 de marzo.

Solorio Aréchiga llegó a conclusiones similares como motivo para el asesinato del director de la policía en Zacoalco de Torres, el seis de abril, así como para el ataque del 30 de marzo en su contra.

Guadalajara, incubadora de los grandes cárteles

De su desintegración  surgieron otros grupos como el cártel de Tijuana, el del Pacífico y luego los de El Golfo y de Juárez.

Antes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, y del cártel del Milenio, de los hermanos José, Armando y Luis Valencia, un grupo dominó en esa entidad y en la región occidente del país:  fue el cártel de Guadalajara.

Aunque este grupo criminal está desarticulado desde la década de los 80, actualmente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos de ese grupo y de los capos de la época moderna del narcotráfico en México.

Caro Quintero, el integrante del cártel de Guadalajara, pasó 28 años en prisión, los que iniciaron en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para seguir en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y concluyeron en la prisión estatal de Puente Grande, en Jalisco.

La madrugada del 9 de agosto de 2013 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en esa entidad, ordenó la inmediata liberación del capo.

El argumento de los jueces fue que Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, ocurrido en febrero de 1985, junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

El origen de la violencia

Para las autoridades, el cártel de Guadalajara o de Jalisco fue fundado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero, para dedicarse al tráfico de cocaína y principalmente de mariguana hacia Estados Unidos.

En esa época este grupo prácticamente no tuvo competencia, por lo que no se tuvo que enfrentar con otros por las rutas del trasiego de drogas, como ocurrió posteriormente.

De su desintegración, a consecuencia de la captura de los líderes del Cártel de Guadalajara se fueron creando otros grupos, como el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix; del Pacífico de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, y Joaquín El Chapo Guzmán, y posteriormente los cárteles de El Golfo y de Juárez.

De acuerdo con reportes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad jalisiense se fueron gestando el Cártel del Milenio, de los hermanos Valencia, y más recientemente, el CJNG y Los Cuinis.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene su origen en el grupo Los Mata Zetas, un violento grupo que fue creado y financiado por el cártel del Pacífico para combatir a Los Zetas, que a su vez fue el brazo armado gestado por el Cártel del Golfo.

Los Zetas tienen su origen en un grupo de desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército, y Los Mata Zetas fueron los encargados de combatirlos en Michoacán, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tabasco; ambos especializados en el uso de técnicas extremadamente violentas.

Por su parte, de los fundadores del cártel del Milenio, resalta la imagen de José María González Valencia, alias El Cuini, quien es cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Otra época, otros enemigos

El cártel de Guadalajara vio su caída con la presencia de un agente infiltrado de la DEA, quien conoció poco a poco sus operaciones y así lo dio a conocer a las autoridades de Estados Unidos, y éstas a las mexicanas.

De esta manera en noviembre de 1984 casi medio millar de elementos del Ejército mexicano realizaron un operativo en el rancho El Búfalo, una extensa porción de tierra ubicada en los municipios de Camargo y Jiménez, dedicada al cultivo de la mariguana, para el cártel de Guadalajara, y que era propiedad de Caro Quintero.

Se calcula que en el operativo fueron destruidas más de ocho mil toneladas de la droga, lo que en su época se consideró la acción de erradicación más importante del mundo.

También se rescató a más de 10 mil personas que trabajaban en la siembra, cuidado y cultivo de la mariguana, en condiciones consideradas como inhumanas, casi llegando a la esclavitud.

Este operativo llevó a la búsqueda y detección de “soplones” al interior del Cártel de Guadalajara, por lo que el agente de la DEA, Camarena Salazar, y el piloto Zavala Avelar, fueron secuestrados en febrero de 1985 y sus cuerpos fueron encontrados sin vida el 5 de marzo de ese año, en un rancho de Michoacán.

Los tres líderes del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, tío de los hermanos Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez, y Caro Quintero, fueron detenidos.

Los dos primeros permanecen en prisión, de Caro Quintero se desconoce su paradero y la DEA ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguente video:

Enfermedades crónicas aumentan riesgo de contraer Covid-19

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales