Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desabasto de gasolina afecta clases y empleos

Algunos padres de familia se organizaron para compartir el vehículo, pero hay quienes aseguraron que no llevarían a los niños a la escuela

Redacción | 07-01-2019
Desabasto afecta clases y empleos
En varias partes de Jalisco, las pocas gasolinerías que daban servicio se vieron abarrotadas.

CIUDAD DE MÉXICO.

El desabasto de combustibles en algunas zonas del país amenaza la asistencia a clases, pues ayer decenas de padres de familia anunciaron en redes sociales que no llevarán hoy a la escuela a sus hijos. Además, trabajadores de distintos ramos aseguraron que no laborarán. En tanto, consumidores denunciaron que estaciones de servicio aprovechan el desabasto para disparar los precios de los hidrocarburos.

En León, Guanajuato, aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que la venta de gasolina se regularizará en breve, padres de familia externaron en redes sociales que no llevarán a sus hijos a la escuela.

Incluso algunos trabajadores del sector público preferirían quedarse en sus hogares en caso de que las gasolinerías sigan sin dar servicio.

“No pasa nada si no llevo a mi hija a la escuela mañana (hoy), que es el primer día de clases. De hecho, muchos de mis amigos no los van a llevar. ¿Para qué arriesgarnos?”, comentó Susana Navarro al saber que ni siquiera una cuarta parte de las 200 gasolinerías de León han abierto para dar servicio.

Hasta la noche, la Secretaría de Educación de Guanajuato no había previsto la suspensión de actividades ante dicho problema.

En Jalisco, hoy un millón y medio de niños en nivel básico deben regresar a clases; sin embargo, muchos se ausentarán, ya que por la falta de combustible sus padres no podrán llevarlos a clases.

“Muchas mamás no los vamos a llevar por eso”, reconoció Beatriz a Excélsior.

Anoche, en los chats de mamás se preguntaban con urgencia en qué gasolinerías podían cargar combustible para cumplir con sus actividades cotidianas en el regreso a clases. Mientras que otras comenzaron a organizarse con vecinos para compartir el auto y hacer rondines al horario de entrada y salida de clases en preescolar, primaria y secundaria.

“Yo voy a llevar a unos vecinos al colegio porque sus mamás no tienen nada de gasolina (en el vehículo). Y a la salida los voy a recoger”, apuntó Karina.

Ignacio, padre de dos escolares, tenía sólo un cuarto de gasolina en el auto y lo gastó buscando gasolinerías en Zapopan.

“Fui a más de seis gasolineras todas estaban cerradas, si los llevo mañana a la escuela cuando todavía está oscuro es muy probable que ya no lleguemos. He preguntado en varias gasolinerías cuándo restablecerán el servicio y no saben, sólo dicen que están esperando a que les surta una pipa”, lamentó.

Otras personas han dejado de trabajar temporalmente, particularmente los taxistas.

En Michoacán, varias estaciones han subido el precio del combustible hasta en más de 20 pesos, a sabiendas que el usuario la comprará por la necesidad de moverse; el costo, aseguró el empresario gasolinero Mauricio Prieto, será difícil de regular a raíz de la Reforma Energética emprendida por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Andrés Guardiola, Luis Negrete, Adriana Luna
y Miguel García Tinoco

Pemex insiste en que sí hay combustible

Pese a la falta de gasolinas y diesel en varias entidades, Pemex insiste en que no hay desabasto, pues aseguró que sus terminales de almacenamiento cuentan con inventarios suficientes y que ya se está avanzando en el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas.

La empresa reconoció en días pasados que se estaba privilegiado el uso de transporte más seguro, lo que ocasionó el retraso en el suministro.

A través de un comunicado, Pemex informó que el restablecimiento del suministro de combustible avanza en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, aunque se han generado retrasos en la distribución. Asimismo,  aseguró que en el país hay suficiente hidrocarburo para cubrir la demanda.

Por su parte, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, rechazó que exista desabasto de combustible en algunos estados del país, pues lo único que hay son retrasos en la distribución.

Nayeli González

Gobernadores confían que servicio se restablezca ya

Gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Durango confían en que a la brevedad posible se restablezca la distribución de gasolina en dichas entidades.

El gobierno federal comentó la víspera que se descarta un desabasto de gasolina en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro y señaló que lo que se registra es un retraso, debido al cambio en la distribución por el plan contra el robo de combustibles.

En su cuenta de Twitter @EnriqueAlfaroR, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, precisó que “el desabasto de gasolina en seis estados del país, incluyendo a Jalisco, se debe a dos razones: por un lado a problemas operativos en las refinerías de Tula y de Salamanca, y por el otro, al incremento de la demanda en esta temporada”.

Comentó que esta situación se tendría que normalizar en los próximos dos o tres días.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales