Dan armas a INAI para defenderse de 'muerte'; señalan a Morena de omisión
El consejo consultivo podrá exigir al Senado de la República que complete al órgano autónomo

El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito reconoció al Consejo Consultivo del Inai como una instancia que puede promover amparos para defender los derechos humanos de transparencia y privacidad, y le ordenó a la jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado 17 del Distrito Federal en Materia Administrativa, admitir la demanda de amparo y pronunciarse, informó el Consejo consultivo en un comunicado.
Esto luego que esta instancia interpuso un amparo en noviembre pasado, junto con la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico AC para que el Senado cumpla con la Constitución y nombre a la comisionada y el comisionado faltantes en el pleno del Instituto, a fin de que no quede paralizado su pleno, luego que transcurrieron meses del término del encargo de los excomisionados Eugenio Monterrey y Oscar Guerra Ford.
El objetivo es que el Inai cuente con la totalidad de sus integrantes en el pleno, y no se prive a la ciudadanía de derechos humanos y políticas de transparencia y de protección de datos personales”, aseguró el Consejo Consultivo en un comunicado.
Actualmente, el pleno del Inai funciona con 5 de sus 7 integrantes, pero el próximo 1 de abril concluye el encargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
De quedarse 4 comisionados el Inai no podría operar porque la ley menciona que se necesitan 5 asistentes para que las decisiones del pleno sean válidas.
En el comunicado el Consejo Consultivo explicó que “hace más de 10 meses, desde el 2 de abril de 2022, la Junta de Coordinación Política del Senado tiene un dictamen con las personas mejor calificadas y con las condiciones de elegibilidad para ocupar los cargos de comisionada o comisionado del Inai.
El objetivo de esta acción de los ciudadanos y la sociedad civil que acompañan y están representados en el Consejo Consultivo del Inai es claro y concreto: que el Senado cumpla con la Constitución y concluya el proceso de designación de las personas que ocuparán las dos vacantes del pleno del Instituto”, concluye.
SEÑALAN A MORENA DE OMISIÓN
Es Morena el único responsable de poner en riesgo la existencia del Inai, al fomentar la omisión en los nombramientos de los comisionados, aseguró la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Ranbadán.
Al ser interrogada sobre la decisión del PAN de impulsar a Yadira Alarcón y de tratar de pactar con Morena el respaldo a esa aspirante a cambio de que el panismo apoye a un aspirante que proponga el morenismo, respondió que la decisión en torno a los nombramientos no tiene que ver con nombres en específico, sino con voluntad política y Morena no quiere hacer los nombramientos, porque quiere debilitar al órgano garante del derecho a la información.
Ayer, Excélsior informó que con sólo 47 días para definir a los dos integrantes del pleno del Inai faltantes y evitar que éste caiga en la inoperancia de facto, en el Senado, el juego político ha comenzado a definir la ruta de los nombramientos.
Los nombres que las fuerzas políticas ponen sobre la mesa no están entre los aspirantes mejor evaluados, pese al ofrecimiento de basarse en criterios de evaluación objetiva.
Siete mujeres y seis hombres son los finalistas, de acuerdo con el puntaje asignado a cada aspirante por las Comisiones del Senado y el Consejo de Evaluación, sin embargo sólo Marina San Martín y María de los Ángeles Ducoing están en las cinco listas de evaluación como las mejor calificadas, mientras que en la rama varonil destacan Gustavo Parra Noriega, Ricardo Salgado y Luis Felipe Nava.
Sin embargo, el PAN comenzó a impulsar con fuerza a Ana Yadira Alarcón Márquez, mientras que entre algunos morenistas suena Rafael Luna Alviso, quien en promedio tiene hasta 10 puntos menos que los candidatos mejores evaluados.
Kenia López Rabadán respondió que “el tema no es del PAN o de la Comisión o de algún partido político de oposición. El tema de fondo es que Morena no quiere aprobar estos nombramientos del Inai, esa es la verdad. No quiere aprobar ni estos nombramientos ni todos los que están pendientes.
Lo que están haciendo es dejar al Inai para que, como dice la información de Excélsior, casi muera de inanición y eso es terrible, porque si una vez que sale el siguiente comisionado que es Francisco Acuña y entonces este instituto solamente tiene cuatro integrantes, y el presidente lo que quiere es paralizarlo”, dijo la legisladora federal.
-Leticia Robles de la Rosa
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



