Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 se quedará para siempre, afirma López-Gatell

El subsecretario de la Ssa informó que el SARS-CoV-2 transita a ser una enfermedad estacionaria, como sucedió con la influenza; aclaró que la pandemia no ha terminado

Jonathan Castro | 07-06-2022
Una mujer se realiza una prueba covid-19.
De acuerdo con la Ssa, el covid-19 transita a ser una enfermedad, por lo que "estará por siempre". Foto archivo: Cuartoscuro

Al rechazar que se haya dicho que la pandemia había terminado, el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell aclaró que el covid-19 “se va a quedar para siempre”.

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario explicó que así como ocurrió con la influenza, la cual es una enfermedad estacionaria, lo mismo va a ocurrir con el SARS-CoV-2.

Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho (…) es que el estado inusual, el estado emergente, ya podríamos considerar que ya no lo es, y de acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y causa viral, tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influenza (…), lo mismo va a pasar con covid-19, se va a quedar para siempre”, aseguró.

Aclaró que lo positivo de esta situación es que, gracias a la vacunación, la enfermedad podría pasar con el tiempo a ser una de muy alta virulencia y de alto riesgo para las personas, a una “con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”.

López-Gatell planteó la hipótesis de que en un par de años, tal vez, el covid-19 se estabilice como una enfermedad estacionaria.

De acuerdo con el subsecretario de la Ssa, posiblemente haya otras oleadas de SARS-CoV-2 a mediados de este segundo semestre del año y que podrían extenderse al primer trimestre de 2023.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Van a comenzar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar a una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estación”, dijo.

Al ser cuestionado acerca de las vacunas contra covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años, explicó que hay acercamientos con Pfizer “para definir las condiciones de entrega y la cantidad para abastecer”.

Además indicó que se continúan los análisis de la dosis cubana, Abdala.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales