Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Convenio con Banco Azteca en Honduras por seguridad y condiciones: SRE

Laura Elena Carrillo, directora de Amexcid, señaló que la decisión se concretó luego de una evaluación con al menos cuatro bancos tanto de El Salvador como de Honduras

Enrique Sánchez | 04-10-2020
Laura Elena Carrillo, directora de Amexcid, resaltó la funcionaria, ofreció mejores comisiones, seguridad biométrica y servicios adicionales, entre otros beneficios. Foto: @AMEXCID
Laura Elena Carrillo, directora de Amexcid, resaltó la funcionaria, ofreció mejores comisiones, seguridad biométrica y servicios adicionales, entre otros beneficios. Foto: @AMEXCID

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó la firma del convenio con Banco Azteca en Honduras para que haga entrega de los apoyos a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, debido a que fue la institución financiera que mejores condiciones económicas y de seguridad ofreció y no por ser encabezada en aquel país por la cuñada del canciller, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, Laura Elena Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), señaló que la decisión se concretó luego de una evaluación con al menos cuatro bancos tanto de El Salvador como de Honduras que ofrecieron propuestas para la dispersión de estos recursos que forman parte del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica que impulsa México y cuyo objetivo es generar empleo y arraigo en la región.

El banco mexicano, resaltó la funcionaria, ofreció mejores comisiones, seguridad biométrica y servicios adicionales, entre otros beneficios.

“Les preguntamos si podrían hacer cargo de un seguro para los beneficiarios, solo Banco Azteca aceptó hacerlo y en el caso de la cobertura nacional solo Banco Azteca tiene capacidad para dispersar en todo el país.

“Fue así que se tomó la decisión en el área técnica y administrativa de quienes se encargan de coordinar los programas, se tomó la decisión de que fuera Banco Azteca y así se le hizo saber al comité y el comité le dio la notificación a nuestro Banco del Bienestar para que hicieran convenio de colaboración para hacer las transferencias”, apuntó.

En esta reunión virtual con medios, Carrillo Cubillas reprochó que en este asunto se cuestione el trabajo tanto de ella como de Viviana Bueso, Gerente General de Banco Azteca en Honduras.

"Cuando uno lee algunas cosas, de todas las personas que se mencionan solo se cuestiona el trabajo de mujeres que es mi caso particular o la directora de Banco Azteca, nosotras tenemos nuestros méritos y estamos haciendo lo mejor posible por administrar estos recursos, tenemos experiencia”.

En el caso de El Salvador también se firmó un convenio entre el Banco del Bienestar y el Banco de Fomento Agropecuario, el cual ya hizo una primera transferencia para los primeros 400 de 9 mil beneficiarios por 250 dólares mensuales para cada uno. En Honduras, el primer pago a los beneficiarios se realizará el próximo mes.

El programa incluye recursos por 31 millones de dólares para cada una de estas naciones.

Laura Elena Carrillo afirmó que el primer resultado directo de estos apoyos que ofrece el Gobierno de México a naciones de la región, se puede observar en la diminución de integrantes en la caravana migrante que salió la semana pasada de Honduras rumbo a Estados Unidos.

“Esta caravana nació solamente desde Honduras y si ustedes se dan cuenta, en el caso de El Salvador donde tenemos un avance más importante, más de 8 mil beneficiarios donde ya empiezan a haber dispersiones no hay migrantes en este momento queriendo llegar a México desde El Salvador.

“Sabemos y tenemos mucha fe que cuando tengamos oportunidad de hacer lo propio en Honduras también se va a notar este gran impacto de los programas sociales que les están dando esperanza a las personas de que pueden tener una mejor opción de vida” 

La titular de Amexcid reconoció que, en el caso de Guatemala, país con el que no alcanzó a firmarse el convenio de colaboración debido a la pandemia y al decreto para extinguir el llamado Fondo México, los 31 millones de dólares que le correspondían se regresaron a la Tesorería y ahora no hay certeza de que se pueda volver a contar con estos recursos.

“No estamos en condiciones de saber si va a regresar este dinero, lo que queremos hacer ahora es trabajar con lo que tenemos, esperar a que vengan mejores tiempo”, subrayó. 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales