Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Controlan al 60% incendio forestal en el Tepozteco; ha consumido 95 hectáreas

Autoridades confían en que hoy se sofoque; participan 541 brigadistas en las labores de extinción

Pedro Tonantzin/Corresponsal en Morelos | 24-03-2022
Las labores de control de fuego por parte de cientos de brigadistas ya rindieron fruto; se espera que hoy sea sofocada la conflagración.
Foto: Especial

En el segundo día del incendio en el cerro del Tepozteco en Tepoztlán, Morelos, hasta el momento suman un total de 95 hectáreas dañadas.

El incendio está controlado en 60% y extinto en 30%; se realizaron 55 descargas de agua por aire y quedó encapsulado, es decir, se tendió un perímetro para que no expandiera.

Se logró hacer la brecha, abrir una brecha con la experiencia que tenemos ahí en la colonia y afortunadamente no hubo problema con la gente, toda la colonia se apoyó, todo el pueblo y ahorita nosotros venimos a ver aquí en que podemos apoyar", dijo Omar Quiroz, brigadista.

La idea es que ya no vengan turistas ni gente a acampar allá arriba, ahorita tenemos que enfrentarnos al fuego desde anoche se está tratando de sofocar, pero pues por lo escarpado no es posible", comentó Francisco Javier Almazán, brigadista.

Sin embargo, para los vecinos de Tepoztlán la reacción de las autoridades federales sigue siendo lenta.

Nosotros desde el principio pedimos el apoyo para que se pudieran traer ahora si que los helicópteros, para poder apagar esto, definitivamente así de rápido, pero prácticamente nos dicen que es un protocolo a seguir para poder liberar un helicóptero, ya están, ya nos hablaron llegan mañana temprano a las 9 de la mañana”, señaló David Demes, alcalde de Tepoztlán.

En respuesta la Coordinadora Nacional de Protección Civil indicó que gracias a la oportuna intervención el daño ha sido menor, ya que el incendio del año pasado consumió 320 hectáreas.

Hemos atendido este incendio muy pronto, no tenemos una afectación tan alta como la tuvimos el año pasado, tenemos. A favor también el clima, nos estamos apurando para atender el incendio, muy importante que nos ayuden a comunicar a la población de Tepoztlán que no corren riesgo", destacó Laura Velázquez Anzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Por su parte, el director regional de las áreas protegidas adelantó que este mismo día presentarán una denuncia por los daños ambientales contra el sujeto que fue detenido, ya que sólo estaba consignado sólo por alteración al orden público y podría salir en libertad en cualquier momento.

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales