La construcción da fuerte impulso a sector industrial: Inegi
El reporte señala que la actividad aumentó 0.6% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas

En octubre de 2023 la actividad industrial aumentó 0.6% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte, este crecimiento se vio favorecido por el sector de la construcción, que mantiene un desempeño vigoroso en el periodo reportado.
Y es que en el décimo mes de este año la construcción creció 4.7 por ciento mensual; la minería lo hizo en 0.6% y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final apenas avanzó 0.1 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Nearshoring dispara demanda de parques industriales
Por el contrario, las industrias manufactureras disminuyeron 0.4 por ciento, durante octubre de 2023.
La producción de la construcción aumentó mucho más de lo que esperábamos, encaminándose hacia otra ganancia anualizada de dos dígitos este trimestre”, dijeron analistas de JP Morgan.
Explicaron que el nivel de producción en la construcción estuvo aproximadamente 12% por encima del promedio del tercer trimestre.
Desde su opinión “el auge de la inversión, que ha sido notable en el sector inmobiliario industrial, debería continuar a medida que avanza el impulso de la relocalización de empresas. Aún más, de manera más inmediata, los datos de la encuesta de noviembre apuntaron a otro gran salto en la producción de la construcción del penúltimo mes”.
MANUFACTURA, EN LA PELEA
Por el lado del sector manufacturero, los analistas de JP Morgan reconocieron que “siguen luchando por encontrar su equilibrio”.
Pues cedieron parte de la gran ganancia de septiembre y hubo un sólido desempeño en los subsectores de las industrias químicas, maquinaria y equipos, y electrónica.
Por el contrario, la producción en la industria del metal cayó pronunciadamente, mientras que el transporte también fue débil durante octubre de 2023.
Los datos de producción de vehículos ligeros fueron buenos en octubre, pero es probable que las autopartes sufrieran una desaceleración debido a las huelgas estadunidenses en este sector”, advirtieron.
De forma general, consideran que el sector manufacturero está manteniendo un ritmo de crecimiento de alrededor de 1.5% a 2.0% sobre una base anualizada trimestral, pero ha tenido dificultades para romper decisivamente al alza.
Hasta noviembre, los datos han sido débiles, y la producción del sector automotriz y las encuestas muestran que persiste la debilidad. Dicho esto, el fin de las huelgas en Estados Unidos podría haber impulsado la industria del transporte al alza el mes pasado”.
Los analistas refrendaron que la producción industrial se mantiene fuerte gracias a los avances en la construcción, por lo que esperan que este sector se siga desempeñando con fuerza a pesar de que algunos modestos vientos de cola disminuyen, sobre todo en el gasto del sector público.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



