Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRI, resignado a sorteo en elección de nuevos consejeros del INE

El líder de diputados del PRI, Rubén Moreira, se alejó de descalificaciones a aspirantes a presidencia del INE.

Ivonne Melgar | 27-03-2023
Rubén Moreira
Rubén Moreira dijo que el que aspirantes al INE tengan parentesco con políticos o militantes no los define. (Cuartoscuro)

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, marcó distancia de las descalificaciones que el PAN ha hecho a la quinteta dorada que contiene a las aspirantes a la presidencia del INE, al argumentar que el parentesco con políticos o militantes de un partido no las determina. 

De esa manera, el líder priista en San Lázaro adelantó la postura que expondrá este martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de la que es integrante.

Te recomendamos: Nuevos consejeros del INE se elegirán por sorteo de quintetas: Ignacio Mier

Aunque no expresó estar a favor o en contra del método de la insaculación, Moreira Valdez tampoco se sumó al pronunciamiento de los panistas de que debería privilegiarse la construcción de acuerdos para ir definiendo al mejor perfil de cada una de las cuatro quintetas de aspirantes finalistas para el relevo de igual número de vacantes a partir del 4 de abril. 

En cambio, el líder parlamentario admitió que todo indica que la definición de los próximos consejeros electorales se resolverá por tómbola. 

Lo hizo al señalar que, si bien resulta importante el consenso entre los partidos políticos por conducto de los grupos parlamentarios, para la selección final, esta vez eso no se lograría. 

“Creo que vamos a ir a dar a la tómbola, a la insaculación”, pronosticó al comentar que la semana será muy intensa. 

A través de un video que compartió en redes sociales, el coordinador parlamentario también se pronunció a favor de que la experiencia en órganos electorales sea tomada en cuenta como requisito clave para las definiciones.

“Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas y con una gran expertise en materia electoral”, comentó. 

“Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía. Porque la gente es responsable de lo que hace cada quién y porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicos, incluso presidentes”, alegó. 

La llamada quinteta dorada contiene a dos candidatas que ya fueron consejeras electorales en sus entidades y con cargos destacados: Guadalupe Taddei Zavala y Rebeca Barrera Amador. La primera fue señalada como falta de autonomía en el voto particular que emitió al seno del Comité Técnico Evaluador Maite Azuela. Es prima y tía de funcionarios morenistas en Sonora. 

La actual asesora en el INE, lulisca Bautista, es esposa de un subsecretario del gobierno federal. También fue señalada por Azuela. Guadalupe Alvarez Rascón fue funcionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización en el INE y es hija del senador morenista Antonio Alvarez Lima. Fue incluido en el voto particular de la evaluadora.

La única sin experiencia en el sistema electoral es Bertha Alcalde Luján, hija de la presidenta del Consejo Nacional de Morena y hermana de la secretaria de Trabajo, así como exfuncionaria del actual gobierno en las secretarías de Seguridad, Gobernación y Cofepris. Ella fue incluida en el citado voto particular.

Al respecto, Moreira Valdez dijo: “Creo que es importante el expertisse para tener un buen consejo del INE. Algunas de las personas no tienen expertisse”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales