Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conoce estos alimentos fermentados y mejora tu salud intestinal

La fermentación es un proceso que transforma el alimento de tal manera que hace que se vuelvan más ricos en algunos nutrientes y que adquieran propiedades que no tenían en su forma original

Redacción | 12-08-2020
El pan elaborado con masa madre presenta mayor biodisponibilidad del hierro, calcio y zinc en comparación con la harina sin fermentar. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

Los alimentos fermentados han estado presentes en la historia de la humanidad desde hace tiempo y han sido parte fundamental en la gastronomía de muchas culturas del mundo, debido a que es un proceso de transformación que mejora los nutrientes.

Te puede interesar: Combina estos alimentos y potencia sus propiedades nutricionales

La fermentación es un proceso que transforma el alimento de tal manera que hace que se vuelvan más ricos en algunos nutrientes y que adquieran propiedades que no tenían en su forma original.

En la actualidad, su consumo es extendido y sus propiedades para llevar mejorar la salud intestinal son indiscutibles, debido a que favorecen la digestión y aportan microorganismos beneficiosos para el intestino.

Por eso, aquí te dejamos algunos de estos alimentos que tal vez no conocías y que es momento de comenzar a incluir en tu dieta.

El pan integral

Se trata principalmente de aquel elaborado con masa madre, al someterse a una fermentación lenta (ideal de 24-48 horas), presenta mayor biodisponibilidad del hierro, calcio y zinc en comparación con la harina sin fermentar.

Durante la fermentación se destruyen diversas sustancias que actúan como antinutrientes, de forma que absorbemos mejo reste alimento.

Chucrut

Se produce de la fermentación de la col blanca, en donde el número de bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de col aumentan, por lo que se restablece el pH del intestino, mejora el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

Kéfir

Es muy parecido al yogurt líquido y es fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, hongos y bacterias. El kéfir o búlgaros, es rico en probióticos, lípidos y proteínas que favorecen la salud intestinal.

También puedes leer: Descubre los beneficios de entrenar con tu propio peso corporal

Miso

Se trata de una pasta fermentada de soya y otros cereales como el trigo, el arroz o la cebada con el hongo Aspergillus oryzae. En oriente, se utiliza para preparar sopas calientes o como condimento de otros platos. El miso contiene enzimas que ayudan a la digestión.

Kombucha

Bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té negro endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos gelatinosa. Si el hongo recibe alimentación continuamente, el proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada “el hongo de la inmortalidad”.

Yogur

El yogur cuenta con alrededor de 100 millones de bacterias capaces de regenerar la flora intestinal. Además, algunas variedades de yogures pueden contener bifidobacterias que también estimulan el sistema inmune.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales