Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comparece Anaya; difieren audiencia; lo citó el juez el 4 de octubre

La defensa argumentó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación

Isabel González Y HÉCTOR FIGUEROA | 27-08-2021
El panista Ricardo Anaya dijo que las casas que se pretende utilizar como pruebas de soborno son parte de una herencia. También publicó foto de cuando era niño para negar que conociera a Salinas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), compareció este jueves ante un juzgado de distrito del Reclusorio Norte de la Ciudad de México para conocer las imputaciones formuladas en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) en las que se le considera presunto responsable de haber recibido sobornos por casi 7 millones de pesos a cambio de dar su aval a la reforma energética del sexenio pasado.

La diligencia judicial inició poco después de las 11 de la mañana  y Ricardo Anaya, al igual que el resto de las partes involucradas, estuvo presente en ella a través del sistema de videoconferencia.

La diligencia, presidida por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, duró menos de 40 minutos en virtud de que la defensa de Anaya acreditó que su representado no ha tenido acceso hasta este momento al contenido de la carpeta de investigación aperturada en su contra.

De esta manera, y para garantizar su derecho a una defensa adecuada, el juez reprogramó la diligencia a fin de que ésta se lleve a cabo el 4 de octubre de este año a las 9 de la mañana.

La Fiscalía General acusa a Anaya de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador dijo que las diligencias que se lleven a cabo por videoconferencia deben llevarse a cabo en el territorio nacional.

En un mensaje en Twitter, Ricardo Anaya afirmó que las dos casas en Querétaro que la FGR pretende utilizar como pruebas de soborno en su contra se las heredaron su mamá y su suegra.

Destacó que la casa de Club Campestre 7C es de su mamá desde 1993 y la de Club Campestre 404 es de su suegra desde 1996.

Luego, en un nuevo video, rechazó conocer al expresidente Carlos Salinas, pues en 1988, cuando el exmandatario llegó al poder, él tenía tan sólo 9 años.

“Es un señor (Carlos Salinas) al que jamás he saludado en mi vida”, destacó Anaya Cortés.

El Instituto Nacional de Migración informó que, a la fecha, ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya. Dijo que se tiene registro de que salió del país el 5 de julio por Reynosa en un vuelo privado.

“Diego es su maestro”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el maestro político de Ricardo Anaya es el excandidato presidencial y abogado Diego Fernández de Cevallos.

En su rueda de prensa de este jueves explicó que Anaya, también excandidato presidencial, surgió a la sombra del grupo político que existe en torno a Fernández de Cevallos, que, explicó, comenzó a tener notoriedad por sus vínculos con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari, con toda la política de pillaje. ¿Quién es el maestro de Anaya? Esto para los jóvenes y para quienes no lo saben, es hasta ahora que se tratan estos temas.

“El director de Pemex de ese entonces lo acusa de recibir dinero, y la denuncia la presenta el mismo gobierno de Peña Nieto, y ahora que lo citan a declarar se le hace fácil al señor decir: ‘me está persiguiendo el Presidente’. ¿Qué tengo que ver yo con esta historia que les estoy contando? Nada. lo único que he hecho es denunciarlo siempre”, reiteró López Obrador.

“No influyo en el fiscal”

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, tiene la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el titular del Ejecutivo federal.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que no busca influir en el fiscal, y el propio Gertz Manero no lo permitiría.

Rechazó que la lentitud en el desahogo de la investigación en torno a Emilio Lozoya y la corrupción en Pemex sea atribuible a que la Fiscalía General de la República pretenda dejar impune al extitular de la paraestatal.

“Tengo confianza en la Fiscalía, nada más quiero que quede claro que yo no doy órdenes a la Fiscalía. Yo he visto al fiscal seis ocasiones, nada más, y eso porque trabajamos juntos, el compromiso de llegar a la verdad en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y él viene o participa en teleconferencia”, expuso.

Al igual que con el fiscal, dijo confiar en el trabajo del titular de la Corte, Arturo Zaldívar, pero no en todo el Poder Judicial.

Área legal de diputados fue citada

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, confirmó que el director de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, fue citado por la Fiscalía General a comparecer en la audiencia contra el exdiputado por el PAN, Ricardo Anaya.

“Como parte ofendida, la parte de víctimas, y bajo apercibimiento de que al no acudir podríamos ser sancionados hasta con 100 unidades de medida”, explicó la legisladora del PRI.

La presidenta de la Mesa Directiva informó que en el último año que le tocó presidir la Cámara Baja, la FGR no ha solicitado vídeos que puedan corroborar la acusación en contra de Ricardo Anaya.

Indicó que también desconocen la carpeta de investigación en la que se ubica a la Cámara de Diputados como parte afectada.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales