Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo preparar un curado de pulque en casa?

Don Raúl, gurú del pulque y quien lleva más de 10 años vendiéndolo en la zona poniente de la CDMX, detalló cómo preparar curados de avena y mango

Juan Carlos Segundo Esteban | 11-03-2020
¿Cómo preparar un curado de pulque en casa?
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

¿Quién todavía no ha probado la llamada bebida de los dioses prehispánicos? En caso de que el sabor natural del pulque no te agrade, puedes “curarlo” en distintos sabores utilizando frutas y semillas.

Así no lo hace saber Don Raúl, un gurú del pulque y quien lleva más de 10 años vendiéndolo en la zona poniente de la Ciudad de México.

Es por ello que lo más importante es conseguir pulque fresco, destaca Don Raúl, de 70 años, quien detalla cómo preparar curados de avena y mango, “aunque realmente se puede hacer de todos sabores y colores, es casi el mismo procedimiento”.

Para curar un pulque son necesarias cuatro cosas, pulque natural, una licuadora, frutas y semillas, así como azúcar, aunque algunos también utilizan miel o lechera”, explica el gurú del pulque.

Para el curado de avena necesitamos un cuarto del cereal, el cual se va licuar junto con medio litro de pulque, además de unas dos cucharadas de azúcar, miel o la lechera, según se tenga a la mano.

Una vez mezcladas, se pasa la bebida por un colador, se mete al refrigerador unos 15 minutos y listo, o si hay mucha urgencia se sirve directamente en un vaso, señaló Don Raúl.

Para un curado de mango se necesita una pieza de esta fruta y medio litro de pulque, se extrae la pulpa del mango sin el hueso, se licua con la bebida de los dioses e igual azúcar al gusto, se pasa el curado por el colador y se pone a enfriar o directo al vaso.

Es muy importante consumir ese mismo día los curados, sino luego pierden sabor y consistencias”, finaliza Don Raúl.

En algunas alcaldías de la Ciudad de México como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta, aún existen los llamados “tlachiqueros”, personas que se encarga de “raspar” y extraer con un ocote el líquido de los magueyes, el cual se deposita en un “cuero” que sirve para transportarlo al tinacal, que son barriles especiales para su fermentación.

Una vez fermentado se convierte en “octli” (pulque en náhuatl), listo para venderse y ser degustado.  

El pulque es una bebida alcohólica fermentada desde la época prehispánica, que se basa en la fermentación del aguamiel, del agave o el maguey. Los estados que destacan su cultivo y consumo son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales