Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo participar en las subastas del Indep?

Para poder inscribirse a una subasta y hacer una oferta es necesario primero completar el registro único.

Redacción | 16-06-2021
Las subastas tienen tres modalidades: en línea, a martillazo y a sobre cerrado
Cuartoscuro

Terrenos, vajillas, motocicletas y demás artículos que provienen de diversas instituciones públicas llenan las listas de la subastas en línea que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) organiza y en los que cualquier persona física o moral puede participar. 

Si te interesa adquirir algún bien en las subastas en línea, que aproximadamente comprenden dos semanas en las que puedes ofertar, pagar y ganar, te compartimos una breve guía.

  • Revisa el catálogo: En el portal de las subastas en línea puedes consultar todos los bienes que se encuentran disponibles. Ahí mismo puedes hacer búsquedas específicas y conocer las características de cada artículo. Este proceso es gratuito y abierto.
  • Regístrate: Para poder participar en la subasta es necesario hacer un registro único. En el proceso se piden datos personales como RFC, CURP, nombre, dirección, correo electrónico, teléfono e información bancaria. También es necesario adjuntar documentos oficiales que avalen la información del registro. Una vez enviados los datos y documentos de forma correcta, en un plazo no mayor a 48 horas hábiles llega al correo una notificación sobre la activación de la cuenta.
  • Participa: Con la cuenta ya activa ingresa al portal de subastas, busca el producto que te llama la atención y genera la oferta inicial. Posteriormente ingresa al botón de Pagos para hacer el pago de la garantía de seriedad que asegura tu oferta. Una vez confirmada la transacción puedes aumentar tu oferta inicial y mirar la de otros interesados.
  • Revisa la subasta: Si tu oferta es superada por alguien más se enviará una notificación para que puedas proponer una cantidad mayor. Incluso es posible programar una cita para ver y analizar físicamente los bienes que te interesan, basta con consultar los días y horarios en el sitio.
  • Si ganas: En caso de que tu oferta sea la ganadora recibirás un correo electrónico con los pasos para pagar el depósito de garantía de cumplimiento correspondiente. Si no se cumple con la transacción, se declara desierta la venta. En caso de que tu oferta no resulte ganadora se hace la devolución de la garantía de seriedad dentro de la siguiente semana después del fallo.
  • Dónde recoger: El Indep informa al ganador sobre la fecha y lugar de entrega del bien que se ganó, para ello enviará por correo una factura con la información.
  • Las penalizaciones: Si no se cumple con el depósito de garantía del cumplimiento en el tiempo establecido, hay falsedad de datos o la participación es don dolo, el Indep impondrá una sanción económica impedirá la participación temporal en otra puja.

Recomendamos: Acusar corrupción en INDEP es temerario: exdirector

A sobre cerrado y a martillazo

Las subastas en línea han adquirido popularidad y son promovidas por el mismo instituto, pero también maneja aquellas tradicionales a martillazo y a sobre cerrado, que son presenciales.

Para entrar en una puja a martillazo es necesario el registro único en el portal y presentar el interés en participar mediante correo electrónico para que se le dé seguimiento a la inscripción a la subasta.

Los requisitos para asegurar una constancia de inscripción incluyen el pago de la garantía de seriedad y completar el registro. Finalmente se enviará la información para recoger las paletas y asistir al evento.

Las subastas a sobre cerrado se basan en licitaciones  donde el interesado se inscribe con su registro único y presenta su oferta sin conocer las propuestas de los demás participantes. Una vez recibidas las ofertas se da un fallo para que posteriormente se haga el pago por el bien adquirido.

Checa el listado de bienes en subasta

La página del Indep tiene el listado de todos los artículos y bienes que participan en una subasta, desde los que son inmuebles, hasta activos como aeronaves, joyería, inmobiliario y vehículos. En esta página puedes revisar las características y el precio de las ofertas iniciales por filtro sin necesidad de tener el registro único.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales