Así se identifica una urgencia por el uso de tabaco y vapeadores
Los vapeadores contienen nicotina, glicerina y saborizantes que al calentarse liberan diversas toxinas perjudiciales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para evitar el uso de tabaco y vapeadores, cuyos efectos nocivos incluyen diversos tipos de cánceres, accidentes cerebrovasculares y lesiones pulmonares agudas y crónicas.
En apego a la campaña nacional para prevenir el uso y consumo de sustancias que impulsa el gobierno que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el coordinador de Programas Médicos, doctor Pedro Hiram Saldívar Barreto, explicó que el tabaco contiene más de 7 mil compuestos químicos, de los cuales al menos 250 son dañinos y 70 son cancerígenos.
Por otro lado, los vapeadores, aunque erróneamente promovidos como menos perjudiciales, también contienen nicotina, glicerina y saborizantes que al calentarse liberan diversas toxinas igualmente perjudiciales.
A través de un comunicado se aseguró que “las señales de intoxicación por tabaco se presentan con dificultad para respirar, mareos intensos, sudoración excesiva y náuseas”.
En “casos graves”, se precisó: “puede haber pérdida de la conciencia, convulsiones o arritmias cardiacas causadas por el exceso de nicotina que sobre estimula el sistema nervioso central”.
TE PUEDE INTERESAR: En NY demandan a empresas de vapeadores por “epidemia”; aumenta consumo juvenil

Alerta por consumo excesivo de nicotina
Además, se indicó que con los vapeadores esto suele ocurrir por el consumo excesivo de nicotina líquida altamente concentrada, lo que provoca palpitaciones, opresión en el pecho y problemas respiratorios. Esto es preocupante en personas jóvenes, principales usuarios de estos aditamentos, ya que la rápida absorción de nicotina y los químicos en los líquidos saborizados aumentan el riesgo de intoxicación y la presencia de lesión pulmonar aguda.
Saldívar Barreto expuso que combinar tabaco y vapeadores con alcohol puede aumentar gravemente el riesgo de problemas cardiovasculares, mientras que, al hacerlo con marihuana, los daños a los pulmones y al sistema nervioso central pueden ser mayores.
Alertó a los pacientes con enfermedades que requieran anticoagulantes o ansiolíticos a no mezclarlos con estas sustancias ya que disminuyen su efectividad o provocan efectos secundarios que pongan en riesgo su vida.
El psiquiatra del IMSS informó que en las UMF se cuenta con personal capacitado en evaluar señales de alerta y patrones de consumo que deriven en dependencia, además se cuenta con una guía de intervención avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve habilidades para realizar intervenciones breves que coadyuven en el tratamiento.
El especialista adscrito a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones invitó a las personas que deseen suspender el consumo de tabaco y vapeadores a acercarse sin miedo ni estigma a las unidades médicas del IMSS para recibir orientación y apoyo hacia una vida libre de consumo, también exhortó a los familiares a ser parte de esta ayuda, apoyar de manera efectiva a través de la información, evitar la sobreprotección o la confrontación, cuidar de la salud mental y fomentar una comunicación abierta y sin juicios.
El Seguro Social cuenta con el 800 2222 668, opción 4 con atención de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas. En este servicio, se puede obtener atención en crisis e información sobre unidades médicas de referencia y pasos a seguir.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



