Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comisión de Educación aprueba dictamen sobre libertad sindical

Diputados votaron un dictamen con proyecto de decreto donde se adiciona un artículo Vigésimo quinto Transitorio a la Ley general del sistema para la carrera delos maestros, en materia de libertad sindical.

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 27-04-2022
Adicionan artículo en materia de libertad sindical a Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros. Foto: Especial

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, avaló con 24 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

Este dictamen tiene como propósito garantizar los derechos laborales establecidos en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por el Estado mexicano relativos a la libre sindicalización y a la negociación colectiva.

El artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa del 15 de mayo de 2019, establece que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el apartado B del artículo 123 de la Constitución y por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La iniciante expone que desde la ley se puso fin a un problema histórico para abrir paso a la democracia sindical, terminar con las malas prácticas, las simulaciones y los múltiples abusos en contra de la clase trabajadora.

Menciona que la justicia laboral y libertad sindical han tenido un espacio preponderante en los compromisos cumplimentados durante la presente administración, por lo que se sentaron las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y en la contratación colectiva bajo los principios de democracia y autonomía.

De esta forma, se revaloriza y reconoce, como agentes de cambio a los docentes del país, dando paso a nuevos y mejores sistemas de ingreso, permanencia y desarrollo, a fin de resarcir poco a poco y de alguna manera, los daños y violaciones a los derechos laborales y sindicales del gremio magisterial.

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, constituye un avance importante, no obstante, es necesario realizar ajustes y precisiones a su mandato, a fin de evitar sesgos en su interpretación y aplicación que redunden en perjuicio de la seguridad y certeza a la que las maestras y maestros de México tienen derecho, y desde luego, merecen.

Esta legislación trabajará por fortalecer y dar continuidad a los grandes cambios en el proceso de selección la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza funciones docentes, directivas o de supervisión.

Además, incluirá a los sindicatos en este proceso no sólo es un acto de congruencia, sino una obligación ética y una necesidad jurídica impostergable para salvaguardar y garantizar los derechos laborales y sindicales del magisterio nacional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales