Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cofece e IFT son intocables: Clouthier

La secretaria de Economía precisó a los diputados de Morena que ambos organismos forman parte del T-MEC

Ivonne Melgar | 30-01-2021
Dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se establece la garantía de estos organismos autónomos, por lo que el Presidente de la República aseguró que no serán tocados / Foto: Cuartoscuro
Dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se establece la garantía de estos organismos autónomos, por lo que el Presidente de la República aseguró que no serán tocados / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, enfrió los ánimos reformistas contra los organismos autónomos de sus excompañeros de la diputación de Morena al revelar que el presidente Andrés Manuel López Obrador le aseguró que no serán tocados la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en cumplimiento con los acuerdos del T-MEC.

En los trabajos previos al arranque del próximo periodo legislativo, la funcionaria también alertó sobre los riesgos de insistir en la eliminación del outsourcing, otro tema pendiente en la agenda de la mayoría morenista.

Clouthier Carrillo dijo a los diputados que quería llamar su atención sobre las disposiciones que deben cumplirse con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC y que era necesario que la bancada las supiera.

Hay temas relevantes en el T-MEC que tienen que ver con algunos de los órganos constitucionales autónomos. El Presidente de la República ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio y yo hablé con el Presidente, personalmente, y le comenté que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cofece tenían, de alguna manera, un compromiso dentro del propio T-MEC y el Presidente ha dicho que esos no serían tocados y  respetaríamos lo acordado. Lo dejo en la mesa, con ustedes, para su conocimiento”, aclaró la funcionaria.

 

CON CUIDADO

 

Al abordar el tema del outsourcing, cuya eliminación se había propuesto el Presidente y que quedó en suspenso después de acordar con organismos empresariales una revisión más a detalle de su eventual regulación, la titular de Economía precisó:

Creo que necesitamos ir muy cuidadosamente. En esta parte de la subcontratación no me voy a meter”. 

La excoordinadora de la bancada morenista les propuso revisar las posibilidades del llamado insourcing, mediante el cual los empleados de una empresa asumen las tareas que se hacían de manera externa.

Vale la pena que lo escuchen, lo conozcan y vean hacia dónde podríamos caminar, negativamente, con toma de decisiones apresuradas”, planteó.

Ésta, respetuosamente, es una labor que habrán de hacer ustedes como legisladores. A mí me toca, simplemente, llamar la atención y decirles que esto podría provocar problemas severos”, advirtió Clouthier al asumir una postura moderada sobre el tema.

Sostuvo que, en el contexto de la pandemia, se afrontan retos en materia de fomento económico, empleo, inversión extranjera directa en sectores estratégicos, impulso al comercio internacional, y participación económica de las mujeres.

Se refirió a la relevancia de haber centrado esfuerzos en la promoción del mercado interno, “En esto, Morena, como grupo parlamentario, ha trabajado muchísimo en promover el consumo local, lo cual ha sido parte importante en ayudar a que sigamos buscando el consumo de lo producido en nuestra nación y mover la economía local que, al haber aprobado desde el Congreso el cuarto constitucional, hemos hecho que puedan tener recursos en las comunidades más alejadas”, detalló.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales