Claudia Sheinbaum y gobernadores evalúan proyectos de trenes
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con gobernadores del centro del país y el gabinete de infraestructura para evaluar los proyectos de trenes de pasajeros y de carga que desarrolla el gobierno federal.

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este martes con gobernadores del centro del país y el gabinete de infraestructura para evaluar los proyectos de trenes de pasajeros y de carga que desarrolla el gobierno federal.
A Palacio Nacional arribaron para la reunión convocada a las 18:00 horas los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez; de Hidalgo, Julio Menchaca; y de Querétaro, Mauricio Kuri.
El Gobierno federal construye actualmente la continuación del Tren Suburbano, de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y de ahí a la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Además, desarrolla el proyecto del tren de la Ciudad de México a Querétaro (que formará parte de los trenes de la capital del país a Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Nogales, Sonora).
Además de los gobernadores, acudieron a Palacio Nacional la tarde del martes los secretarios de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y de Marina, Raymundo Pedro Morales; y de Bienestar, Ariadna Montiel.
En la reunión de trabajo están también el titular de la Agencia Ferroviaria, Andrés Lajous; el titular del cuerpo de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo; el titular de Banco Nacional de Obras, Eduardo Mendoza.
Se encuentran también el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; el coordinador de proyectos prioritarios, Néstor Núñez; Roberto Capuano, coordinador del proyecto de auto eléctrico Olinia; y Rosaura Ruiz, titular del Consejo Nacional Humanidades, Ciencia y Tecnología.
La entrada en operación del trensuburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se retrasó por acuerdos que se tuvieron que hacer con comunidades que hicieron peticiones al gobierno federal, informó la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de julio pasado.
Dijo que el proyecto de conexión de Buenavista al AIFA se completará antes de concluir 2025.
Paralelamente se realizan levantamientos topográficos, remoción de tierra, y habilitación de terraplenes para las vías del tren a Pachuca y a Querétaro.
Además, están en proceso de licitación la compra de trenes para todos los proyectos de trenes en marcha.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



