Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ciberacoso: Son más vulnerables en la red

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2022 las principales víctimas fueron las mujeres de entre 20 y 29 años.

Aura Hernández | 08-03-2024
Una adolescente luce preocupada frente a una computadora por el ciberacoso.
Foto: Freepik.

Muchos padres de familia temen que sus hijos sean expuestos a contenido no apto, molestados o contactados por personas malintencionadas en la red, un miedo que aumenta para aquellos que tienen hijas.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las principales víctimas fueron las mujeres de entre 20 y 29 años, aunque también afectó a las jovencitas de entre 12 y 19 años.

Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México, destacó que una gran parte del ciberacoso tiene que ver con el acercamiento a través de perfiles falsos o el conocido grooming.

TE RECOMENDAMOS: El 20.8% de mexicanos sufrió de ciberacoso en 2022: Inegi

Este último se refiere a cuando un adulto hace un perfil falso para acercarse a menores y atraerlos, hasta el punto en que los conoce en persona y entonces puede secuestrarlos o usarlos para trata o, bien, hacer que envíen imágenes comprometedoras que después se usan para ciberextorsión.

Muchos niños viven con la vergüenza y hace que sigan metidos en estas malas relaciones por mucho tiempo, hay niños que han vivido esto 2 años y que no se atreven a decirle a nadie”, resaltó De Saracho.

Dijo que este problema se refleja en las denuncias de contenido de abuso sexual infantil porque, según cifras del International Centre for Missing & Exploited Children, dicho material contiene niños de entre 7 y 13 años, siendo 98 por ciento niñas. Sin olvidar los menores que también pueden estar expuestos a contenido inapropiado, ya sea por violencia o sexualidad explícita.

Por lo mismo, recomienda a los padres aprender sobre los controles parentales en equipos y en redes sociales o hasta en las consolas de videojuegos para saber qué ve y con quiénes.

A mí me llama me llama mucho la atención una estadística de la Asociación de Internet porque 74% de los papás dice que sí tienen miedo que su hijo esté en un lugar de riesgo o que sea objeto de ciberacoso”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales