Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celebra familia de niña 'Grace' apertura a mariguana medicinal

Raúl Elizalde, padre de la menor que tiene acceso a medicinas derivadas de mariguana, celebra que pacientes puedan acceder a estos métodos

Ximena Mejía | 01-11-2018
Mariguana, Medicina, Cannabidiol, Adicción, Terapéutico, Lúdico, Cannabis, Grace
La pequeña 'Grace' y su familia. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A tres años de que el caso de la niña Grace, quien padece síndrome de Lennox-Gastau, marcara el precedente de la necesidad del acceso a medicamentos derivados de la mariguana en México, su padre, el abogado Raúl Elizalde dijo sentirse feliz de que en el país será posible una industria farmacéutica de la mariguana.

Ante el anuncio sobre la presentación del reglamento del uso médico de la mariguana que dio Secretario de Salud, José Narro Robles, Elizalde celebró que los pacientes mexicanos tendrán acceso a los medicamentos derivados de esta planta.

Con todo esto se va poder ajustar más los precios, que sean más accesibles y con diferentes presentaciones, más competencia, en general estoy feliz, porque esto está dando paso a una industria que puede ayudar a muchas personas, estamos hablando de millones de personas que se podrían ver beneficiados por ese tipo de productos”, declaró.

El también presidente de HempMeds México, la primera empresa que comercializa medicamentos a base de cannabis en el país, lamentó que las reglas que harán públicas la Secretaria de Salud y la Cofepris no se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, considera que es el primer paso para que a partir de las solicitudes ya existentes de tratamientos haya abasto en el país. Además, confía en que la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se aborde legalmente la siembra de la hierba.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Nosotros estamos felices. Creo que vienen cosas buenas para el país. Lo que se va buscar en primera instancia, es el poder tener los permisos para importar productos, lógicamente, diferentes tipos de productos, a su vez comenzar los proyectos para producirlos en México”, dijo.

En conjunto con la jurisprudencia del uso de la mariguana con fines lúdicos, que se logró ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que es un avance para erradicar la criminalización de los consumidores.

“Va ser un buen mes para la cuestión de política de cannabis, porque en este mismo mes se reconoce lo del uso recreativo con el quinto amparo que hace la jurisprudencia”, sostuvo. 

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales