¿La marca automotriz BYD suspendió su planta en México? Esto se sabe

La firma automotriz china BYD ha aclarado la situación sobre la construcción de su planta en México ante los rumores de una posible suspensión como Tesla lo hizo en Nuevo León.

thumb
BYD aclaró la situación de la fabricación de su planta en México

Las empresas automotrices chinas se encuentran en el punto de mira en América del Norte ante las intenciones del candidato presidencial Donald Trump de imponer un arancel especial a los modelos provenientes de esta nación, mientras que en Canadá ese gravamen ya es una realidad, un mensaje para marcas como BYD quienes han anunciado planes para construir una planta en México.

Según Bloomberg, BYD no anunciaría ninguna inversión de una planta en México hasta “por lo menos después de las elecciones en Estados Unidos”. El medio especializado en economía señalaba fuentes “familiarizadas al asunto”.

La información hacía una similitud a la maniobra de Tesla quien recientemente suspendió la fabricación de su gigafactoria en Nuevo León, esto ante la incertidumbre de los aranceles de los coches eléctricos fabricados en México en caso de que Donald Trump gane la próxima contienda presidencial.

Las firmas automotrices de autos eléctricos de origen chino ya tuvieron un primer desencuentro con Norteamérica cuando apenas a finales de agosto Canadá anunció un impuesto del 100 por ciento para los coches cero emisiones fabricados en el país asiático. El primer ministro canadiense Justin Trudeau señaló en su discurso en Ottawa que trabajaría junto con Estados Unidos para penalizar las prácticas no comerciales de China.

En Europa, BYD ha tomado un papel importante en el mercado. A nivel global se convirtió en el 2023 en el líder mundial en ventas de vehículos enchufables y alcanzó el top 10 de fabricantes automotrices del planeta.

¿Cuál es la situación de la fábrica de BYD en México?

BYD anunció que tiene planes de hacer una planta en México, pero hasta ahora no ha apuntado una sede ni una fecha específica.

Tras la información de Bloomberg de que la decisión se había suspendido, la firma china envió un comunicado de prensa aclarando la situación y señalando que la planta no sería para exportación de vehículos a Estados Unidos como se ha presumido, por lo que un impuesto no afectaría los planes.

“BYD no ha pospuesto ninguna decisión sobre una fábrica en México. Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación.

“Para BYD el mercado mexicano es muy relevante y estamos muy orgullosos de los resultados de ventas que han posicionado a la empresa muy rápidamente entre las compañías líderes en la industria” .

X