Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan garantizar vacunas a México desde EU, Rusia, China e India

El canciller Marcelo Ebrard viajará a esas naciones para que se cumpla en tiempo y forma con la entrega de dosis contra Covid-19; lamenta que otras naciones no cuenten con antígenos

Isabel González | 06-04-2021
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, SARS-CoV-2, Pandemia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Pandemia, Seguridad, Salud, México, Estados, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Vacunación, Dosis, Vacuna, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, CanSinoBIO, OMS, ONU, SRE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Rusia, China, Estados Unidos, Argentina, Síntomas
El canciller Marcelo Ebrard, en conferencia en Palacio Nacional, para informar sobre el acceso de México a vacunas contra Covid-19 en el mundo. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

Con el propósito de hacer cumplir y valer los compromisos asumidos por el gobierno de México con diversas farmacéuticas para adquirir vacunas contra el Covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, llevará a cabo una gira internacional por Rusia, China, India y Estados Unidos.

Desde Palacio Nacional, el canciller explicó que por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es que realizará la visita a los cuatro países y así garantizar que el suministro de vacunas hacia México no se interrumpa.

Te puede interesar: Para dar el ejemplo, López Obrador sí se vacunará contra Covid

Sobre todo porque se han acentuado "todavía más" las complicaciones para acceder a los antígenos y es necesario que los acuerdos alcanzados con los laboratorios y nuestro país se cumplan en tiempo y forma, más aún cuando ya hubo anticipos económicos.

El primer punto a visitar será Rusia, posteriormente China, la India y para finalizar la gira internacional concluirá en los Estados Unidos.

"Les estaré informando las fechas de esas visitas, son muy pronto; y la meta, el objetivo es lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos acordados en las próximas semanas para que las metas que ha fijado el presidente se cumplan: terminar a adultos mayores y otros sectores que ha marcado el presidente como prioritarios" expuso en la conferencia del pulso de la salud este martes.

Previamente, Ebrard Casaubon señaló que por ejemplo con el gobierno de Vladimir Putin existe un convenio por hasta 25 millones de dosis, de las cuales se han entregado hasta hoy 900 mil de ellas "y  les agradecemos mucho porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y no obstante de ello, nos ha enviado esas dosis".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el caso de China, el secretario recordó que el convenio se tiene  firmado con Sinovac y Cansino; en el primer caso faltan 8 millones de vacunas y en el segundo 34 millones.

En cuanto a la India explicó que acudirá por el convenio con Serum y porque México está por aprobar vía la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la primera vacuna de origen indio y "nos importa mucho eso".

Al referirse a los Estados Unidos detalló que "por razones evidentes" visitará ese país para que "nos sigan apoyando" con la adquisición de vacunas.

Se ha acentuado también la desigualdad en el acceso, hay muchos países que no tienen todavía acceso, increíble, a esta fecha. Entonces, nos ha pedido el presidente que nos concentremos, que hagamos  un activismo dirigido  para que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene firmados, pactados y hasta pagados los anticipos correspondientes", reiteró el titular de la SRE.

 

 

También puedes leer:

Médicos de barrio, la esperanza para contagiados de covid-19

Las secuelas del covid, un desafío para los mexicanos

Este es el calendario para la segunda vacuna contra Covid en NL

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales