Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bloqueos de CNTE delatan actitud conservadora: López Obrador

El presidente asegura que acciones de la Coordinadora son tomadas de manera unilateral por los dirigentes; reitera que el problema es del gobierno Michoacán y no del federal

Arturo Páramo | 30-01-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Michoacán, CNTE, Manifestaciones

CIUDAD DE MÉXICO

El bloqueo a vías de ferrocarril que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) delata una actitud conservadora y provocadora de esa organización, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa la mañana del martes, el titular del ejecutivo sostuvo que el bloqueo de los trenes que trasladan suministros y combustibles hacia el centro del país no tiene sentido, porque se trata de un tema local y su administración ya otorgó los recursos que exigen los profesores.

Una vez que estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora. Eso no ayuda a una organización democrática, es más, eso es un distintivo del conservadurismo.

"Eso no tiene nada que ver con la izquierda, o sea, para ser claro, esta es una actitud conservadora”, sentenció López Obrador al referirse al bloqueo de la CNTE.

El presidente dijo que su administración y el Congreso de la Unión ya han dado los pasos legales para dar por concluida la Reforma Educativa que impulsó la anterior administración, y por ello el bloqueó resultó sorpresivo para el gobierno federal.

Consideró que el bloqueo fue una decisión unilateral de los dirigentes de la Coordinadora.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Yo hago un llamado a los maestros en general, porque a veces también los dirigentes no consultan a las bases. ¿Y cómo es eso de que es un movimiento democrático que no consulta a los maestros?  ¿Por qué nos les piden opinión a los maestros si está bien eso que están haciendo?”, cuestionó López Obrador.

Reiteró que el gobierno federal ya cumplió con entregar recursos al gobierno del estado para que agilice los pagos que tiene pendientes con los maestros en paro.

Te puede interesar: Transfirió Gobierno fedeal mil mdp a Michoacán para maestros

El titular del gobierno local, sin embargo, dejó el tema de lado, recalcó el presidente.

“Es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado. Al mismo tiempo, el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema”, lamentó el presidente.

Cuestionó que los profesores den ejemplo a sus alumnos con el cierre del paso del ferrocarril que traslada mercancías y combustibles para otras zonas del país.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales