Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bloqueos carreteros impiden distribución de gasolina en Oaxaca y parte de Puebla

Las empresas de paquetería, mensajería, transporte turístico y de carga, así como el servicio colectivo de pasajeros, también padecieron los inconvenientes de los cierres carreteros

Patricia Briseño | 08-08-2022
Bloqueo carretero en Oaxaca
Las personas que participan en los bloqueos exigen al gobierno del estado que atienda su compromiso con las comunidades, antes del relevo en la gubernatura. Foto: Especial

El bloqueo a las rutas de acceso a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, ubicada en el tramo Santa María El Tule – Tlacolula, de la carretera federal 190, retrasó por casi 12 horas la distribución de gasolina en Oaxaca y, una parte de Puebla.

De igual manera, las empresas de paquetería, mensajería, transporte turístico y de carga, así como el servicio colectivo de pasajeros, padecieron los inconvenientes de los cierres carreteros de este lunes en distintos puntos de la ciudad y periferia de Oaxaca.

Por la mañana, alrededor de las 08:00 horas autoridades municipales agrupadas en la Unión de Pueblos Indígenas impidieron a las pipas de Pemex cargar y distribuir el combustible destinado a las regiones de Valles Centrales, Cañada y Mixteca, además de las Sierra Norte y Sur, así como algunas municipalidades poblanas.

Los ayuntamientos exigen al gobierno del estado atienda su compromiso con las comunidades antes del cierre de administración y relevo en la gubernatura.

Bloqueo carretero en Oaxaca

La movilización involucró a los alcaldes de  San Miguel Tilquiápam, San Juan Coatzóspam, San Juan Quiahije, San Francisco Telixtlahuaca, Santa Ana Yareni, Quetzaltepec Mixes, San Pedro Taviche, San Jerónimo, Santa María Guelacé, y Santa Cruz Amilpas, entre otros.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 19:00 horas, con la advertencia de que podrían regresar al mismo punto en fecha próxima.

Por su lado, integrantes de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) bloquearon el Crucero de Cinco Señores y Avenida Universidad; reclaman recursos financieros al gobierno estatal para el pago del bono del dos por ciento y del Programa de Calidad y Eficiencia.

De igual manera, un grupo de pobladores de las regiones Mixteca y Cañada se apostaron en la caseta de cobro Suchixtlahuaca, de la autopista Oaxaca- Cuacnopalan, como medida de presión en demanda de la liberación de recursos para obras y acciones a favor de sus comunidades.

Bloqueo carretero en Oaxaca

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales