Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bartlett no incurrió en conflicto de interés: SFP

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, determinó que el director general de la CFE no cayó en conflicto de interés, ni faltó a la veracidad en sus declaraciones patrimoniales

Juan Pablo Reyes | 20-12-2019
Irma Eréndira Sandoval rechazó categóricamente que la SFP proteja o blinde a persona alguna; sostuvo que en todos los casos actúan conforme al marco normativo aplicable.
Irma Eréndira Sandoval rechazó categóricamente que la SFP proteja o blinde a persona alguna; sostuvo que en todos los casos actúan conforme al marco normativo aplicable.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con argumentos legales, Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, concluyó que Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no cometió irregularidades por conflicto de interés o enriquecimiento oculto durante su gestión y, por lo tanto, no debe ser sancionado.

Incluso, Sandoval expuso que el funcionario sólo puede ser investigado por actividades realizadas a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando asumió su encargo.

No hubo ninguna omisión de parte del señor Barttlet: ésa es la conclusión. No hay doble juego, hay una legalidad y no se violentó esa legalidad”, afirmó.

Adujo que Bartlett y Julia Abdalá son pareja, pero no viven juntos y, por lo tanto, no hay concubinato y el titular de la CFE no tenía la obligación legal de incluir los bienes de ella en su declaración patrimonial.

Julia Abdalá no es esposa del investigado y no es su concubina; por ello, con la legislación actual, no está obligado a declarar sus bienes. Sin embargo, a partir del próximo año, los servidores públicos estaremos obligados a declarar todos los bienes de las personas con quienes tenemos un
vínculo o afecto sentimental, como parejas, y en ese sentido Manuel Bartlett estará obligado a rendir cuentas del patrimonio de la señora Abdalá”, explicó Sandoval.

Al dar a conocer las conclusiones de las pesquisas, tras las denuncias contra Bartlett por conflicto de interés, la titular de la SFP precisó que la dependencia a su cargo no actúa por consigna y se maneja con plena autonomía e independencia.

Categóricamente rechazo que en la nueva Secretaría de la Función Pública a mi cargo se proteja o blinde a persona alguna. Siempre y en todos los casos hemos actuado conforme al marco normativo aplicable, y así lo seguiremos haciendo”.

“TOMADA DE PELO”

La senadora Xóchitl Gálvez acusó que la investigación de la SFP en el caso de Manuel Bartlett no profundizó en el origen del dinero.

Me parece que no se profundizó sobre todo en el tema del origen del dinero, de dónde salieron todas esas propiedades si el señor Manuel Bartlett sólo se ha dedicado a ser funcionario público”, cuestionó la legisladora del PAN.

Me parece que es una tomada de pelo. Lo lamento porque se ve que hay consentidos del Presidente y éste es uno de ellos.

Pero también se quita la autoridad moral para poder hablar de combatir la corrupción”, sostuvo.

 

LOS DATOS

  • Manuel Bartlett Díaz presentó dos declaraciones patrimoniales y de intereses en la plataforma electrónica declaraNetplus.
  • Una, su declaración inicial, el 24 de diciembre de 2018 y otra, con modificación patrimonial, el 24 de mayo de 2019.
  • En ambas declaraciones, los bienes inmuebles a los que hacen mención las denuncias presentadas ante la SFP no fueron declarados; la dependencia analizó si el director de la CFE tenía la obligación legal de hacerlo o no.
  • La Función Pública concluyó que Manuel Bartlett Díaz no incurrió en anomalías como servidor público.

 

 

 

 

 

 

Aquí el reportaje completo:

 

jcp

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales