Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan reforma para que Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica

Para que Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, sea el director del Fondo de Cultura Económica, comisiones del Senado avalaron la reforma que le permite asumir dicho cargo

Iván E. Saldaña | 21-11-2018
Avalan reforma para que Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica
Luego de la declinación de Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II se perfila para ser el próximo titular del FCE (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como la “Ley Taibo”, porque esta le permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II ser el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) a pesar de su doble nacionalidad, mexicana y española.

La reforma a la Ley busca quitar el requisito de “ser ciudadano mexicano por nacimiento” para poder ocupar la dirección de un organismo público descentralizado del gobierno federal, como ProMéxico, la Cineteca Nacional y en este caso el FCE, y quedar solamente como “ser ciudadano mexicano”.

La senadora morenista, Martha Lucía Mícher, rechazó que la reforma a la ley sea con dedicatoria a una sola persona, sino “encaminada a la ampliación de derechos humanos” en la no discriminación.

Acusó que en la discusión en la comisión que preside los senadores lanzaron muchos ataques xenofóbicos.

Yo jamás mencioné el nombre de Paco Ignacio Taibo, pero déjeme decirle que yo no creo que sea una dedicatoria, yo creo que es un tema relacionado con la ampliación de derechos para que cualquier persona que aspire a un puesto donde en una paraestatal se solicite este tipo –además estoy hablando no de una, estoy hablando de todas las paraestatales porque jamás dice Fondo de Cultura Económica- para cualquier entidad paraestatal puedan acceder sin estos requisitos”, dijo en entrevista con Excélsior.

La iniciativa todavía debe ser discutida en la Comisión de Estudios Legislativos II. La senadora Malú Mícher apuntó que espera que la discusión en el Pleno del Senado se lleve a cabo sin “discursos xenofóbicos, porque eso fue lo que permeó en la oposición, de verdad nunca lo hubiera esperado”.

En realidad no se está hablando de que tendrá que ser una persona extranjera quien pueda acceder a este puesto, simple y sencillamente se está dejando, excluyendo una partecita, donde dice ser requiere ser mexicana o mexicano de nacionalidad, pero ahí dice que ninguna otra; quitamos la ninguna otra para que nada más quede el ser mexicano”, expuso.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales