Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avala congreso de Hidalgo reformas en paridad de género

Reforma contempla la paridad en nombramientos de titulares de secretarias en el Ejecutivo federal, en partidos, partidos…; al menos 17 entidades deben aprobar el dictamen

Emmanuel Rincón/ Corresponsal | 30-05-2019
Paridad de género, Equidad, Gobierno de México, Igualdad, Derechos, Mujeres, Congreso local
El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad aprobó las reformas constitucionales en materia de paridad de género. Imagen tomada de Twitter: @jajairacevesc

HIDALGO

Por unanimidad, la LXIV legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobó las reformas constitucionales en materia de paridad de género.

Antes de la aprobación, en prodel dictamen se manifestaron legisladores de las bancadas legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAJN), de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Te puede interesar: Aprueba el Senado paridad de género en cargos públicos

Esto, luego de que inicialmente el 14 de mayo pasado, en el Senado, se aprobará el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política; posteriormente, en el Congreso de la Unión se avalaron las modificaciones para ahora pasar a los estados. Se requiere que al menos 17 congresos locales las avalen.

Las reformas contemplan la paridad en los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas; así como en los congresos, partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

También se contempla paridad de género en la postulación de candidaturas, incluidas aquellas donde haya población mayoritariamente indígena, entre otras.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales