Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Austeridad en el Senado debe revisarse, urge la oposición

Senadores como Manuel Añorve pide revisar perfil de los 700 empleados que renunciaron; en tanto, Morena defiende la medida y culpa a administraciones pasadas de permitir excesos

Iván E. Saldaña | 04-10-2018
Cámara de Senadores, Austeridad, Morena, Renuncias, Trabajadores, Oposición
la oposición en el Senado critica medida de austeridad que ya ha provocado la renuncia de 700 empelados del recinto legislativo. Foto: Senado

CIUDAD DE MÉXICO

La renuncia de 700 trabajadores del Senado, entre otras razones por la cancelación de prestaciones laborales a causa de las políticas de austeridad de Morena, generó opiniones encontradas entre los grupos parlamentarios, sobre todo de la oposición, que advirtió que pudieran estar perdiendo perfiles valiosos para el trabajo legislativo.

Por parte del PRI, el senador Manuel Añorve exhortó a la Junta de Coordinación Política a revisar cada perfil de las personas que están renunciando y cuidar de los derechos laborales.

Es un tema que hay que llevar a la Junta de Coordinación Política y ver los perfiles de quiénes son y pedir información, porque seguramente hay muchos —yo escucho— que ya se quieren retirar, pero otros valdrían la pena, por el perfil técnico, que se mantengan. Creo que es un tema que se tiene que tratar en la Jucopo”, dijo en entrevista el legislador.

Grupo Imagen dio a conocer este jueves que 700 trabajadores del Senado han renunciado durante el último mes generando un pago de 650 millones de pesos de finiquitos.

Al respecto, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, llamó Morena a “rectificar” las políticas de austeridad no sólo en la Cámara alta, sino en todo el país.

“Está bien la austeridad, pero sin afectar los derechos de los trabajadores. Si en todo momento se ha buscado, así como hicimos y señalamos que se escuchara el sindicato del Senado, así como todos mis compañeros alzamos la voz para que no se afecten los derechos de los trabajadores del Senado de la República, hoy reiteramos y hacemos un llamado a Morena para que rectifique esta ley de austeridad, para que no provoquemos una salida masiva de talentos del país”, dijo.

Te puede interesar: Gastan diputados en 6 meses 2,441.6 mdp en dietas y sueldos

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario de Morena, Salomón Jara, defendió las medidas de austeridad y culpó a las administraciones pasadas del Senado de fomentar excesos en prestaciones laborales.  

“Hemos presentado un plan de austeridad que tiene que ver con un ahorro de 600 millones de pesos para este año, indudablemente que hay una gran irresponsabilidad de la Legislatura pasada con respecto a los trabajadores, a los que prestaron servicios y hoy se está revisando este asunto.

“Nosotros, creo, que no debemos seguir aplicando este tipo de políticas laborales que han servido a los grupos parlamentarios que en otros tiempos estaban hegemonizando una mayoría. Vamos a revisar este asunto, está pendiente todavía y en su momento estaremos explicándoles”, dijo en otra conferencia.

Al respecto, el coordinador del grupo del Movimiento Ciudadano se abstuvo de fijar postura, pues dijo primero necesitan conocer a detalle las causas de las renuncias.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales