Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aún no se regresará a la normalidad: Ssa

Hugo López-Gatell precisó que la buena noticia de las últimas tres semanas no equivale a retomar actividades

Aurora Zepeda | 17-08-2020
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En las últimas 24 horas se registraron cuatro mil 448 nuevos casos de contagios y 214 defunciones por coronavirus, de acuerdo con los datos que las autoridades federales dieron a conocer ayer sobre el avance del covid-19

En este marco, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), explicó que los contagios disminuyeron 20 por ciento; mientras que las defunciones lo hicieron en 57 por ciento, lo que calificó de una buena noticia.

En total, se tienen 522 mil 162 contagios confirmados, 56 mil 757 muertes y 41 mil 104 casos activos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que en octubre inicia la temporada de influenza, que en sus manifestaciones graves significa 30 mil muertes al año, aproximadamente, lo que significa 20 por ciento de los contagiados de esta enfermedad.

 

Imagen intermedia

 

Señaló que en ese momento es cuando los enfermos por influenza empezarán a ocupar camas al mismo tiempo que las personas que enfermen por covid-19.

Al respecto, subrayó que el hecho de que sumen tres semanas seguidas de reducción de casos de coronavirus no se traduce en el hecho de que se regrese a la normalidad.

La buena noticia de que está disminuyendo la pandemia desde hace tres semanas no debe ser interpretada como que volvamos a todas las actividades que acostumbrábamos”, enfatizó el funcionario federal.

López-Gatell señaló que el motivo por el que se registran cifras de contagio y decesos a la baja es precisamente gracias a los ciudadanos que se han mantenido disciplinados para quedarse en casa cuando no es indispensable salir.

Y si sale, mantenerse sana distancia, lavarse las manos, proteger su estornudo, y si tiene síntomas se queda en casa. Son estas medidas generales las que han ayudado, es gracias al pueblo de México”, remarcó.

Por otra parte, el subsecretario de Salud consideró que, sobre el covid-19, no hay que adelantar tiempos ni cifras en cuanto a la posibilidad de que en noviembre exista una vacuna para esta enfermedad, y desmintió que de su parte se esté difundiendo un machote entre diputados para promover la prohibición de alimentos chatarra en las entidades.

 

INFODEMIA

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, invitó a la conferencia a Genaro Villamil, director general del Sistema Público de Difusión, quien aseguró que de marzo a julio se han detectado mil 294 noticias falsas en torno al covid-19, que tienen como finalidad provocar el pánico social, pánico moral y la desestabilización en la población, con el interés primordial de incrementar audiencias.

Apuntó que el 82 por ciento de estas notas informativas se han generado en redes sociales.

 

Imagen intermedia

 

El 33 por ciento de estas notas falsas se tratan de “falsos positivos”, lo que permite ver que estamos “retrocediendo” en el respeto de la privacidad de las personas en datos de salud, dijo Villamil.

Agregó que otro 28 por ciento son notas sobre medidas arbitrarias con la “intencionalidad de despertar al monstruo autoritario de los mexicanos”, y 18 por ciento más son fraudes o engaños.

Otro siete por ciento de estas notas falsas se refieren a tratamientos o remedios falsos para curar el coronavirus.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales