Atenderán las anomalías de examen a prepa; Educación Pública responde
Delgado afirma que 90% de los postulantes se quedará en su primera opción para bachillerato

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que los casos de fallas técnicas durante la aplicación del examen en línea para ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán atendidos de manera puntual para garantizar que ningún aspirante sea afectado en su proceso de admisión.
“Algunas fallas, sobre todo, por el tema de la conectividad, lo va a resolver el propio Politécnico y la UNAM dándole a las y los jóvenes la oportunidad de participar”, garantizó.
Durante la conferencia de prensa mañanera, Delgado destacó que lo más importante es que, una vez que se den los resultados, en promedio, el 90% de los jóvenes va a quedar entre su primera y segunda opción, algo que no se lograba en Comipems.
“Y eso tiene que ver con la prepa que está más cercana a su lugar de residencia o por una preferencia en específico que tienen las y los jóvenes. Pero no los vamos a dejar solos a los jóvenes, les vamos a apoyar para que, o puedan hacer el examen o se les dé alguna posibilidad”, insistió.
Directo
En este contexto recordó que el 40% de los inscritos en la plataforma Mi derecho, mi lugar decidieron ya a qué preparatoria va, sin examen; por asignación directa, lo que se traduce en casi 250 mil jóvenes.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que esta modalidad representa un avance importante en el acceso a la educación media superior, ya que busca eliminar la presión y la clasificación negativa que generaba el antiguo examen del Comipems.
DERECHO
Planteó que el derecho a la educación es fundamental y las fallas técnicas no pueden convertirse en un obstáculo para que los jóvenes ingresen a la preparatoria que elijan.
“Si hubo algún problema en la UNAM y en el Politécnico con la manera en que están haciendo el nuevo examen, ahí está el secretario de Educación Pública para apoyar en lo que se requiera para poder garantizarle a todos los estudiantes que tuvieron un buen ingreso”, dijo.
En el próximo ciclo escolar se abrirán 37 mil nuevos espacios de bachillerato público gracias a la construcción de nuevos planteles, ampliación de horarios y reconversión de secundarias a preparatorias, informó Sheinbaum.
“Son 18 mil estudiantes de los 20 nuevos planteles de bachillerato, más 8 mil 910, más 10 mil 500. Son prácticamente 37 mil 500 nuevos lugares para este año, nada más, para educación media superior”, afirmó.
Delgado dijo que hay dos preparatorias listas en Tecámac, Estado de México, y Reynosa, Tamaulipas.
“Por unos ladridos me cancelaron examen”
Orlando tiene 15 años y sueña con entrar a la Prepa 6 de la UNAM.
Cuenta que se preparó con empeño, invirtiendo en un curso de 22 mil pesos para afrontar el nuevo examen en línea que la UNAM y el IPN aplicaron por primera vez en conjunto para el nivel medio superior.
Su experiencia, sin embargo, terminó en frustración.
“Iba en la pregunta 92, con una hora y media de sobra, casi terminando, cuando comenzaron a ladrar perros afuera de mi casa. Sin aviso ni advertencia me cancelaron el examen”.
“Yo ya me sentía preparado, había invertido mucho tiempo y dinero. Fue muy injusto. Nunca me dijeron que eso podía pasar, no me dieron oportunidad de explicar ni de continuar. Me dijeron que el sistema detectó una anomalía, pero ¿cómo puede ser que perros afuera de mi casa causen eso? No todos tenemos las mismas condiciones para hacer un examen así”, dijo.
Después de la cancelación intentó comunicarse con soporte técnico y, junto con su familia, envió documentos para aclarar la situación.
Pero la respuesta fue que no podían hacer nada.
Para hacer visible su situación y la de otros afectados, Orlando decidió participar en una marcha convocada para salir del metro Lindavista hacia la Dirección General del Politécnico.
No obstante, menos de 10 personas llegaron a la cita. Orlando insiste en que este examen refleja desigualdad.
“No todos tenemos computadora, buen internet o un espacio tranquilo. Esto no puede ser la única forma de evaluar a los jóvenes”, reclamó.
“Mi mensaje para los jóvenes que pasan por esto es que no se rindan, que sigan luchando. Nosotros aquí estamos para exigir una segunda oportunidad y un proceso justo”, concluyó.
EL EDITOR RECOMIENDA



