Arzobispo pide no vestir a Niño Dios con el uniforme del América

Óscar Roberto Domínguez, arzobispo de Tulancingo, pide respetar la imagen del Niño Dios y no vestirlo con el uniforme del América, o con el disfraz de Batman

thumb
Imágenes del Niño Dios en un puesto del Centro de la CDMX

El arzobispo de Tulancingo, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, llamó a los feligreses a ser respetuosos con la imagen del Niño Dios y no disfrazarlo de temáticas controversiales como con uniformes de equipos de fútbol, superhéroes u otro personaje polémico o que hagan apología de delincuencia.

“Si le van al América o al Cruz Azul esa es otra cosa, no los traigan de Batman ni de otros superhéroes, seamos respetuosos, es mi sentir personal, sólo vístanlos de Niño Dios”, afirmó el sacerdote.

¿Por qué se viste al niño Dios el 2 de febrero?

El Día de la Candelaria es una de las celebraciones más populares en la cultura mexicana, especialmente en la religión católica, pero, ¿por qué se viste al niño Dios?

El 2 de febrero marca el final de la temporada navideña y, si bien se asocia a la religión católica, en nuestro país también tiene un vínculo con las costumbres indígenas previas a la Conquista. 

Este día se relaciona con la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, como lo describe el Evangelio de Lucas. Asimismo, se asocia con la Virgen de la Candelaria, que simboliza la luz de Cristo.

De acuerdo a la Ley de Moisés, las mujeres debían presentarse al templo 40 días después de dar a luz para purificarse y presentar al niño recién nacido. Esto es lo que se representa el 2 de febrero al llevar al niño Dios a la iglesia.

Sin embargo, en México, esta festividad se combina con elementos prehispánicos, como la preparación de tamales, comida que se ofrecía a los dioses en tiempos antiguos.

Vestimenta del América, lo más vendido para el Niño Dios

En víspera del Día de la Candelaria, la vestimenta del club América es lo más solicitado para vestir a los Niños Dios, aseguran comerciantes del Corredor del Niño Dios ubicado en el Centro Histórico.

“Vamos a vestir a este pequeño niño del América… tricampeón, es lo que están pidiendo hoy, el América”, dijo Guadalupe, dueña del negocio Creaciones Guadalupe.

Los vendedores señalaron que vestir al Niño Dios es una tradición católica tan vieja como el amor que México le tiene al fútbol.

También puedes leer: ¡Al último! Compras de pánico en corredor del Niño Dios en el Centro de CDMX

jcp