Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arranca lucha por el voto en seis estados; proceso electoral 2021-2022

El próximo 5 de junio saldrán las urnas más de 11 millones de ciudadanos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; se renuevan las 6 gubernaturas

Aurora Zepeda | 03-10-2021
Casi 40 alcaldías y más de 300 regidurías estarán en juego en las elecciones locales del próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.

El 5 de junio de 2022 se realizarán seis elecciones en el mismo número de entidades en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para que más de 11 millones 325 ciudadanos elijan seis gubernaturas, 39 alcaldías, 39 sindicaturas, 327 regidurías y 25 diputaciones locales. 

Estas entidades son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados que tienen diversas fechas para iniciar su proceso electoral. 

De ellos, Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas prevén el voto de los mexicanos en el extranjero para sus elecciones a gobernador. Por otra parte, Oaxaca y Tamaulipas iniciaron su proceso en la primera semana de septiembre, el primero, y el pasado 12 de septiembre, el segundo. 

En Aguascalientes el proceso iniciará entre hoy domingo y el 9 de octubre; en Durango, el 1 de noviembre; en Hidalgo, el 15 de diciembre y en Quintana Roo entre el 5 y 8 de enero de 2022. En Aguascalientes sólo se elige gobernador; en Durango, además del jefe del ejecutivo local, se eligen 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. 

En Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas la ciudadanía elegirá a su nuevo gobernador, mientras que en Quintana Roo, además del jefe del ejecutivo local, se designarán a los 25 diputados locales. 

Aguascalientes tiene un padrón de más de un millón 17 mil ciudadanos; Durango cuenta con uno de más de un millón 332 mil ciudadanos, mientras Hidalgo tiene dos millones 244 mil ciudadanos inscritos. En Oaxaca, dos millones 675 mil personas podrán votar. 

En tanto, Quintana Roo cuenta con un millón 322 mil posibles votantes y en Tamaulipas participarán dos millones 735 mil ciudadanos. 

El Instituto Nacional Electoral ha iniciado la firma de convenios de cooperación con estas entidades y presupuestó para la instalación de casillas en estas seis elecciones recursos por 885.9 millones de pesos. 

A DETALLE

Se espera que Quintana Roo sea una de las tres entidades en las que los partidos o coaliciones deberán postular a mujeres a la gubernatura, de acuerdo a lo determinado por el Consejo General del INE.

El estado que hoy conduce Carlos Manuel  Joaquín González (PAN-PRD) podría pasar a manos de Morena, que ya gobierna siete de los 11 municipios y cuyos niveles de aceptación son altos.

La candidata viable de Morena, quien podría materializar esa posibilidad es la actual alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Herlinda Lezama Espinosa, Mara Lezama, quien deberá superar los obstáculos que encontrará en su propio partido, en el que figuras como el senador José Luis Pech Várguez y la senadora Marybel Villegas Canché son ya aguerridos aspirantes a la candidatura.

Por otra parte, en Oaxaca quienes suenan a las candidaturas son Susana Harp por Morena. La senadora  es originaria de la ciudad de Oaxaca, de padre migrante libanés y madre oaxaqueña; su familia es conocida por su participación en la vida cultural y política del estado. Salomón Jara, también senador de Morena, es otro. Nacido en la región de la Sierra Norte, estudió la carrera de ingeniero químico en el IPN. Fue diputado local y federal. Por el PVEM suena Raúl Bolaños Cacho, senador y exmilitante del PRI. Egresó de la Escuela Libre de Derecho y cursó el posgrado en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

En Durango, el actual secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, podría ser el aspirante por una eventual alianza PAN-PRI-PRD. O bien, María del Rosario Castro Lozano, actual coordinadora del gabinete estatal.

En este mismo bloque se menciona a Javier Castrellón, exsecretario de Seguridad y actual diputado federal por el distrito 01; Carlos Maturino Manzanera, también diputado federal en la actual legislatura.

Por parte del PRI, Esteban Villegas Villarreal ya dijo que quiere ser gobernador y también Luis Enrique Benítez Ojeda. No se descarta a Adán Soria Ramírez, Ricardo Pacheco Rodríguez, Yolanda de la Torre, Leticia Herrera Ale.

En tanto, Morena tendría por ahora como principal carta de presentación a Alma Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, y Manuel Espino, quien es el comisionado del Servicio de Protección Federal. Así como a José Ramón Enríquez, senador de la República.

Con información de Heidy Juárez, Patricia Briseño y Alma Gudiño

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales