Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arranca el año entre violencia

Al 3 de enero hubo 249 asesinatos en el país, la mayor cifra para un periodo similar desde 2019; el promedio diario es de 83 víctimas, diez más que en diciembre

ANDRÉS MENDOZA | 05-01-2023
Es el inicio más violento al menos desde 2019, cuando el gobierno federal empezó a llevar un conteo diario de homicidios. Foto: Reuters


 

Estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indican que México no tenía un inicio de año tan violento, al menos desde 2019.

Entre el 1 y el 3 de enero pasados se registraron 249 homicidios dolosos a nivel nacional, cifra superior a las correspondientes al mismo periodo de 2022, cuando fueron 185 asesinatos; 2021 (210); 2020 (197) y 2019 (233).

Fue en este último año cuando la CNS empezó a llevar un registro diario y público de homicidios dolosos en el país, desglosado por entidad federativa y con información proporcionada por las fiscalías y procuradurías estatales.

Mientras diciembre de 2022 cerró con 73 asesinatos al día en promedio, la tasa en este 2023 es de 83 víctimas de este delito.

Hasta ahora, los estados más violentos son Chihuahua, con 34 homicidios; Guanajuato, con 27; Veracruz (20); Estado de México (17); Michoacán (14); Jalisco (9), y Puebla (7). Juntos suman 128 asesinatos, 51% del total en el arranque de 2023.

Para Javier Oliva, especialista en temas de defensa, seguridad e inteligencia, ante este panorama hace falta una revisión y ajuste al programa de seguridad pública.

En entrevista con Imagen Radio, llamó a las autoridades a reforzar el combate al tráfico de armas desde Estados Unidos.

 

ESTE AÑO ARRANCÓ CON 249 ASESINATOS

 

 

Con 249 homicidios dolosos en sus primeros tres días, este 2023 registra el inicio más violento para un año, al menos desde 2019, cuando el gobierno federal empezó a llevar un conteo diario de este delito.

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indican que el pasado 1 de enero hubo 87 asesinatos a nivel nacional, la mayoría (21) derivado de la fuga de reos del Cereso de Ciudad Juárez, la mañana de ese día. Además, en Veracruz hubo 13 muertos en hechos violentos.

El lunes se contabilizaron 93 víctimas de homicidio, 14 de ellas en Michoacán y 13 en Chihuahua. El martes fueron 69 los asesinatos, diez de los cuales se registraron en Guanajuato.

Los 249 decesos representan un promedio de 83 al día, diez más que el registrado en diciembre de 2022, de 73 homicidios dolosos.

En contraste, las estadísticas de la CNS señalan que en el mismo periodo del año pasado se registraron 185 asesinatos; en 2021 fueron 210; en 2020, 197 y en 2019 hubo 233.

Este año, siete estados concentran 51% de los homicidios: Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Edomex, Michoacán, Jalisco y Puebla, que suman 128 casos.

 

 

OLIVA: URGE AJUSTAR PLAN DE SEGURIDAD

 

Con un total de 249 víctimas por homicidio doloso en el país en apenas tres  días de haber iniciado este 2023, el especialista en temas de defensa, seguridad e inteligencia, Javier Oliva, destacó que se requiere un ajuste al programa de seguridad pública, y poner especial cuidado en el tema de tráfico de armas.

En entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio, el también profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que “hace falta una revisión y ajuste al programa de Seguridad Pública, aunque como ha sucedido en sexenios anteriores, en las áreas civiles encargadas de la seguridad pública, han sido refractarios a este ejercicio”.

Ante la pregunta de si empezamos mejor o peor este año, precisó que “si observamos los números, el número de homicidios dolosos sobre todo con armas de fuego, veremos que entre otras cosas continúa el tráfico de armas sobre todo desde Estados Unidos hacia nuestro país” y señaló que “alrededor del 85 por ciento de las armas que se incautan en escenarios de violencia criminal proceden de armerías que las venden en los estados fronterizos con México”.

El académico de la UNAM también se refirió al motín y fuga de 30 reos en el Cereso estatal 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero, y dijo que de acuerdo a sus estudios “es la peor masacre que ha habido de custodios en un reclusorio ya sea estatal o federal, que no hay que olvidar que son servidores públicos, y que se salda con 10 asesinatos, más siete integrantes de una pandilla rival”.

Agregó que en el país “están aconteciendo eventos que deberían llamar la atención, sobre todo en los tomadores de decisiones en materia de seguridad pública civiles en el entorno del Presidente para valorar como se ha acometido, o por lo menos para contener la criminalidad organizada o común”, además enfatizó que “la calidad de una democracia se puede medir muy bien por la calidad de su seguridad pública”.

De la Redacción

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales