Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aplazan diputados en comisiones discusión del outsourcing

Diputados de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, aplazaron la reunión en la cual se iba a discutir y aprobar el dictamen para generar una nueva regulación del “outsourcing”

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 08-04-2021
La reunión tenía como finalidad afinar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y la Ley del Infonavit. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, aplazaron hasta nuevo aviso la reunión de trabajo programada para este jueves en la cual se iba a discutir y aprobar el dictamen para generar una nueva regulación en la figura del “outsourcing” o subcontratación laboral.

Te puede interesar: Anuncia López Obrador acuerdo sobre outsourcing y utilidades

La reunión de las comisiones unidas tenía como finalidad afinar los últimos detalles de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y la Ley del Infonavit, entre otras.

El dictamen que ha circulado en la Cámara de Diputados incorpora los acuerdos alcanzados entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios y líderes sindicales.

Éste prohíbe la subcontratación de personal, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

El 6 de abril la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria enviaron ajustes al texto propuesto, con lo cual se pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

El nuevo documento incluye los ajustes fiscales pactados para no generar incertidumbre en el cumplimiento de las disposiciones de naturaleza fiscal.

También se aclara en el documento que se propone eliminar el artículo Transitorio Décimo, “dado que su redacción atiende a la propuesta anterior que consideraba que la reforma fiscal entraría en vigor antes que la reforma laboral, lo que actualmente se está invirtiendo, por lo que de mantenerse generaría incertidumbre y confusión a los contribuyentes, ya que regula algo que en la práctica no sucedería dada la fecha de entrada en vigor de la parte laboral y la fiscal”.

PRI ANALIZARÁ DICTAMEN

El diputado por el PRI, Fernando Galindo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó que la reunión que estaba agendada a las 14: 30 horas, fue suspendida sin explicaciones.

“Sin previo aviso cancelaron la convocatoria a las comisiones unidas”, indicó.

El diputado Fernando Galindo adelantó que, en espera de que los integrantes de las comisiones unidas sean convocados a reunión, el grupo parlamentario del PRI revisará el dictamen que está circulando y, una vez que sean convocados manifestarán su postura.

“Nosotros lo que queremos es proteger los derechos de los trabajadores y que haya un desarrollo y crecimiento económico del país”, concluyó el priista.

DATOS

  • Se prevé la creación de un padrón público de empresas dedicadas al “outsourcing”
  • El proyecto considera asimismo multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente
  • Por lo que hace a la participación de utilidades a los trabajadores se establece como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años

“Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala el articulado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales