Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Animales rescatados de Black Jaguar - White Tiger se recuperan en Santuario Ostok

Ernesto Zazueta, director Fundación Ostok, mostró la forma en que se han recuperado los animales rescatados del Black Jaguar - White Tiger, desde hace 9 meses

Ernesto Méndez | 12-03-2023
Tigre rescatado de Black Jaguar - White Tiger
Del Ajusco al sur de la Ciudad de México a Culiacán, Sinaloa se trasladaron 12 leones, 5 tigres, 4 jaguares, 2 servales, 2 monos araña y un mono capuchino. Foto: Especial

Hace nueve meses se hizo pública la denuncia por abandono y maltrato de 177 grandes felinos en la fundación Black Jaguar - White Tiger propiedad de Eduardo Serio, el famoso Papá Oso de Instagram.

“Mira esta es una tigre, es de Bengala, es una hembra de las que rescatamos con Black Jaguar, fíjate ironías de la vida, ella se llama Khloé, por Khloé Kardashian, quisiera yo saber dónde quedó toda esa gente que los ayudaba y eso, ¿todo se desapareció no?…

…Y aquél es Aquiles, Aquiles era de los consentidos de Serio y no entendemos todavía por qué no tiene un solo diente, tenemos que molerle la carne, todos los alimentos, le hacemos como unas albóndigas, para que él pueda comer, nos costó mucho trabajo lograr subirlo de peso y estabilizarlo…”, explicó Ernesto Zazueta, director Fundación Ostok.

Del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, a Culiacán, Sinaloa, se trasladaron 12 leones, 5 tigres, 4 jaguares, 2 servales, 2 monos araña y un mono capuchino.

“Yo creo que nos hemos gastado alrededor de unos cinco millones de pesos, entre alimentación, traslados, medicamentos, estudios…”, agregó.

En general, la salud de los animales era de pronóstico reservado.

“Desnutridos, deshidratados, con problemas renales con sarna, algunos problemas de visión, que se han recuperado, pero sí venían bastante afectados”, detalló Ernesto Zazueta.

A pesar de los esfuerzos, un jaguar perdió la vida poco después de llegar a Ostok.

“Sí, cuando recién llegaron, falleció uno y hasta ahorita es el único”.

Afortunadamente, una manada de leones ya se encuentra en el hábitat construido especialmente para ellos y sólo queda un ejemplar en rehabilitación.

“Este tardó un poco más porque venía muy muy delgado, venía sin melena, y mira ahorita ya tiene su melena, pero si venía muy muy delgado este animal”, agregó.

Pronto, los tigres también abandonarán la cuarentena para ser enviados a su hábitat de una hectárea.

“Él está muy bien, si lo ves está bien de su pelo, bien, su cuerpo, todo, músculo, todo se ve muy bien”, resaltó.

Desde julio de 2022 se interpuso una denuncia penal contra Eduardo Serio, por presuntos delitos contra la biodiversidad y tráfico de especies, que sigue archivada.

Recientemente, trascendió que se giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero, pero al parecer no hay autoridad que tenga voluntad para ejecutarla.

“Sí, es de otro asunto, porque en el tema de maltrato y eso, no han hecho nada”, finalizó.

Mientras tanto, la Profepa mantiene bajo llave el procedimiento administrativo, luego de nueve meses de que se aseguró el predio del Ajusco de la fundación Black Jaguar - White Tiger.

La esperanza es que algún día se haga justicia, que los grandes felinos recuperen completamente su salud y puedan ser enviados a un santuario en la India.

También puedes leer: Leones rescatados de santuario Black Jaguar ya están en exhibición en Aragón

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales