Anillo de diamante oscurece a México

Millones de personas pudieron disfrutar del eclipse solar total en Sinaloa, Durango y Coahuila, estados que tuvieron una visibilidad  de 100%; el próximo se podrá ver hasta el 2052 y de acuerdo con la UNAM sería el 30 de marzo

thumb

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá fueron testigos del eclipse solar total que oscureció por más de 4 minutos algunos estados en su totalidad y otros de forma parcial. Las entidades mexicanas de Sinaloa, Durango y Coahuila fueron privilegiadas con visibilidad de 100% y a donde turistas de decenas de países acudieron.

Lourdes Corro, de 43 años, viajó 10 horas en auto para llegar a Mazatlán. “La última vez que vi uno fue cuando tenía nueve años”, sostuvo. “Hay algunas nubes pero todavía podemos ver el Sol”.

Aunque en Oaxaca, el eclipse se observó de manera parcial, no mermó el animo ni expectativas  de personas de todas las generaciones, algunos de ellos testigos por primera ocasión de un evento de estas características, hoy de la mano de los expertos en ciencias.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila develan placa conmemorativa por el eclipse; causa dolor de cabeza y mareos

Durante la mañana, niñas, niños y adolescentes recibieron información de uso de las gafas certificadas. Estudiantes de física, matemáticas y biología proyectaban sombras con diversos objetos para admirar desde otro punto de vista el eclipse, que se repetirá en el 2052.

En Tamaulipas, el 50% de los estudiantes no acudieron a clases para acudir a diversas instituciones y lugares habilitados para observar el eclipse.

Aunque en Tamaulipas no se oscureció  por completo miles de personas se dieron cita para poder  presentarse en planetarios y áreas habilitadas para este evento.

thumb

En Durango, de manera simultánea, miles de espectadores de diversos países y de la República, entre científicos, expertos, docentes y estudiantes, aficionados y turistas, se congregaron en diferentes puntos para presenciar el eclipse solar total.

Los sitios donde se pudo observar mejor fueron San Juan del Río, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Mapimí, Tlahualilo, El Salto, Nuevo Ideal, y otros espacios de la capital.

La Ocupación hotelera abarrotada, al cien por ciento, mucha gente acampó y otros se trasladaron en sus casas rodantes instalados en los diferentes municipios.

thumb

El Embajador de Reino Unido, Joe Benjamin, estuvo en Durango y se mostró emocionado de ser testigo del fenómeno, además de contento por el trato de la gente.

Es la segunda ocasión que visita Durango, estuvo hace seis meses y le encantaron los paisajes naturales.

Me encanta la comida, el mezcalito y el corredor Constitución donde está la estatua de Jonh Wayne, me encanta Durango”, indicó.

Coahuila también se convirtió en una de las sedes mundiales para la transmisión del eclipse solar total, por parte de la NASA que se instaló en el Planetario ubicado en el Bosque Urbano.

En este punto acudieron 50 mil personas y se estima que en centros de observación segura de Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Múzquiz, Acuña, Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, se registraron 120 mil, más los que acudieron al resto del estado.

Un total de más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros llegaron a Torreón para presenciar el evento astronómico, lo que representa una derrama económica de alrededor de los 500 millones de pesos.

thumb

En zonas arqueológicas, planetarios plazas publicas o jardines cientos de habitantes del Estado de México se dieron cita para observar el eclipse lugar, en donde en algunos lugares aunque no se oscureció completamente, hubo miedo entre algunos de los asistentes.

En Aguascalientes, personas de todas las edades disfrutaron del eclipse solar desde la plaza de la Patria.

Algunos utilizaron vidrios para soldador, lentes especiales para no dañar la vista y algunos otros métodos vieron el fenómeno astronómico.

Durante el eclipse un grupo de personas se reunió para hacer rituales y atraer la buena energía.

thumb

En el norte del país, en San Nicolás de los Garza, miles de estudiantes se reunieron en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para ver el eclipse.

En Hidalgo más de dos mil personas se congregaron en la explanada de la plaza Juárez de Pachuca dónde se instaló un observatorio al aire libre para apreciar el eclipse.

En el lugar se instalaron cinco telescopios, además de que se  llevaron a cabo actividades como talleres para la elaboración de camaras estenopeicas para apreciar el fenómeno astronómico.

Con información de Reuters, Patricia Briseño, Alfredo Peña, Alma Gudiño, Ángeles Velasco, Karla Méndez, Aracely Garza, Emmanuel Rincón y Lourdes López

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm